¿Tomas mucho café? Este es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Tomas mucho café? Este es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo

COMPARTIR

···

¿Tomas mucho café? Este es el daño que le estás haciendo a tu cuerpo

Beber más de cuatro tazas al día puede causarte ansiedad, problemas cardíacos y estrés, debido a que la cafeína engaña a tu cerebro.

07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 20:00

Ansiedad, irritabilidad, estrés y cambios en el sueño, son algunas consecuencias de ingerir café en exceso, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con el análisis, las personas que toman más de cuatro tazas al día pueden llegar a tener severos problemas en el cuerpo, debido a que la cafeína imita a la adenosina, un químico que adormece al cerebro.

Esta sustancia química disminuye a medida que duermes para que, de forma natural, te sientas más despierto por la mañana.

Sin embargo, la cafeína se une a los receptores de la adenosina por lo que puede engañar a tu cerebro y hacer que éste se active y te sientas aún más cansado de lo normal.

Cuanto más café bebas tendrás que ingerir aún más para mantener tu cerebro activo durante el día, por lo que al igual que con cualquier otro medicamento podrías generar una dependencia.

Además, según el estudio de la Universidad de Cambridge, beber varias tazas de café sin filtrar al día puede provocarte problemas cardíacos a largo plazo y un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.

"Cualquiera que haya bebido demasiado café sabe lo que se siente: sus manos se ponen temblorosas, se siente nervioso y su ritmo cardíaco aumenta", señaló la doctora de atención primaria de Mercy Personal Physicians en Lutherville, Maryland, Kathryn Boling.

Explicó que si bien los síntomas físicos de ansiedad asociados con beber demasiada cafeína pueden no causar palpitaciones cardíacas (aunque se sienta de esa manera), los efectos a largo plazo de un hábito de café podrían contribuir a aumentar los riesgos cardíacos.

El estudio también reveló que tomar café puede modificar los estados de ánimo. El biólogo de la Universidad de Texas, Neal J. Smatresk precisó que cuando tomas una dosis doble de expresso, tu cerebro ordena a tus glándulas suprarrenales producir más adrenalina, lo que se siente como una aceleración energética de tu cuerpo, lo que también se conoce como la respuesta de “luchar o huir".

"Durante condiciones de estrés o de emergencia, los mensajes químicos elevan el ritmo y la fuerza del corazón, aumentando así la presión arterial y la entrega de más oxígeno al cerebro y otros tejidos", agregó el científico americano.

El especialista puntualizó que cuando tu cuerpo produce tanta adrenalina puede causarte irritabilidad, estrés y agresividad, ya que el modo de "luchar o huir" te da menos control sobre tu cuerpo.

Otra consecuencia de beber café en exceso es la ansiedad, el estrés y la falta de sueño, debido a que la cafeína sobre estimula tu sistema nervioso.

Por lo anterior, especialistas recomiendan ingerir solo dos tazas de café al día.