Arte con bandera independiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arte con bandera independiente

COMPARTIR

···

Arte con bandera independiente

La Feria de Arte Material celebrará su quinta edición en el Frontón México.

Pinturas, grabados, 'performances' e instalaciones podrán ser admiradas del 8 al 11 de febrero.

Lizbeth Hernández / Enviado
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 15:52
Placeholder block

Después de cinco ediciones la fortaleza de la Feria de Arte Material radica en fomentar disciplinas como el performance, promover arte contemporáneo independiente y sumar propuestas de arquitectura. En el Frontón México del 8 al 11 de febrero se podrá ver la propuesta de 78 galerías de 18 países.

Entre las piezas, destaca el trabajo de Max Malansky, Enrique Ciapara y Anjuli Rathod. El primero es angelino y pinta imágenes pornográficas sobre sábanas y fundas de almohadas, en la feria se exhibirá su obra Novias. El tijuanense Ciapara, especialista en pintura abstracta mostrará una selección de grabados de su serie Vanitas, cuyo eje central es un ramo de flores. El estadounidense Rathod, especialista en color, presentará su obra If Only I could go on.

En el terreno del performance, por primera vez en México, se verán los trabajos de la chipriota María Hassabi y del sueco Marten Spangberg, ambos son dancísticos y pertenecen a la sección Inmaterial, Vol. II.

Hassabi trae Staging, presentada en Dinamarca y Minneapolis, su instalación suma elementos como luz, arquitectura y sonido con los movimientos acompasados de los bailarines; mientras que Spangberg pretende involucrar a la audiencia en su trabajo coreográfico.

El evento surge como una exposición satélite de la feria más importante del país, Zona Maco, que está cumpliendo 15 años.

"Es parte de la naciente cultura del coleccionismo y refrenda su compromiso con ofrecer un espacio a las nuevas generaciones, aquí los interesados en coleccionar arte pueden empezar”, señala Brett W. Shultz, organizador de la feria.

En esta edición se podrá encontrar obra de galerías de Tokio, Estocolmo, Nueva York, París, Viena y Berlín. Por vez primera se suman propuestas nacionales como Arredondo/Arozamena, Agustina Ferreyra, BWSMX Y Alterna.

Placeholder block

Brett alienta al público en general a asistir porque refiere que no se trata de un espacio para expertos y todos pueden tener una experiencia que agasaje los sentidos. Adelanta que por tercer año trabajan con el estudio de arquitectura APRDELESP, quienes han creado una instalación especial para el inmueble que promete sorprender, en ella se destaca la ingeniería del espacio.

“Tenemos ambientes especiales para que la gente se apropie de ellos, que formen parte, que los habiten y compartan. El arte no se limita a la exposición, proponemos movimiento y queremos propiciar encuentros, un tanto inesperados en el contexto de una feria, como el performance”, explica el organizador.