¿Fan del punk y el metal? No te pierdas esta exposición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Fan del punk y el metal? No te pierdas esta exposición

COMPARTIR

···

¿Fan del punk y el metal? No te pierdas esta exposición

'Poética de lo urbano. Punk y metal en México' es la exhibición inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exhibición incluye más de 350 objetos entre discos, casettes, dibujos y fotografías, así como fanzines.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 17:27
Placeholder block

Cerca de 350 objetos entre discos, revistas, fotografías e instrumentos musicales conforman la exposición Poética de lo Urbano. Punk y metal en México, la cual fue inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Olivia Domínguez Prieto, curadora de la muestra, explicó que ésta no narra la historia de estas corrientes musicales, pero sí "pretendió enmarcar toda una época, una etapa entre los 80 y 90, previa a la era del internet, donde todos los intercambios se hacían por correspondencia o cara a cara".

El punk y el metal, enfatizó, nacieron bajo el signo de los tiempos y se han convertido en vehículos de canalización del descontento generacional, expandiéndose por varias décadas.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, manifestó que los objetos recabados pretenden dar a conocer los mecanismos a través de las cuáles dichas corrientes –que han sido formas de cultura popular poco reconocidas desde la academia y otros círculos sociales- se establecieron en México durante las últimas décadas del siglo XX.

En Poética de lo Urbano. Punk y metal en México una parte esencial son los fanzines, publicaciones temáticas realizadas por y para aficionados, los que ayudaron a configurar las geografías musicales, críticas, venta de demos y casettes que antes de la era del internet eran el mejor mecanismo para generar intercambios trasnacionales de música e información.

"Los jóvenes mexicanos identificados con el punk y el metal, ávidos de información, ideas y música, encontraron en los fanzines el medio idóneo para poder expresar y compartir no sólo lo referido a sus gustos musicales, sino a la época vivida desde las casas, los barrios y ciudades donde habitaban, haciendo de los éstos el testigo escrito de sus pasiones y vicisitudes cotidianas", explicó la curadora.

Poética de lo Urbano. Punk y metal en México estará en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta octubre de este año.