Haneke, Carrera y Varda, plato fuerte de la 64 Muestra de la Cineteca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Haneke, Carrera y Varda, plato fuerte de la 64 Muestra de la Cineteca

COMPARTIR

···

Haneke, Carrera y Varda, plato fuerte de la 64 Muestra de la Cineteca

La 64 Muestra Internacional de la Cineteca, del 23 de marzo al 9 de abril, incluirá 14 películas de países como Noruega, Brasil, Francia y Dinamarca.

La película que arrancará el ciclo es 'De la infancia' de Carlos Carrera, la cual se enfoca en la violencia infantil e intrafamiliar.

Eldaa García
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 20:23

Cintas de Carlos Carrera, Michael Haneke y Agnes Varda serán tres de las 14 participantes de la 64 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, la cual tendrá lugar del 23 de marzo al 9 de abril de este año.

La edición de este año, que está conformada por producciones de Noruega, Portugal, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil y México, arrancará justamente con De la infancia, película dirigida por el mexicano Carlos Carrera, (La mujer de Benjamín, El héroe, El crimen del padre Amaro) la cual fue filmada en 2009 pero que será estrenada de manera masiva este año.

Otro de los títulos para este año es Rostros y lugares (Visages villages, 2017), documental realizado por la francesa Agnes Varda y el artista urbano JR, en el cual ambos se dedican a capturar sitios emblemáticos del mundo para reflexionar sobre la amistad y el arte.

Un final feliz (Happy End) es la obra de Michael Haneke que estará en la muestra; protagonizada por la francesa Isabelle Hupert, en ella el director austriaco elabora una crítica a la burguesía europea.

Desde Noruega llega La maldición de Thelma (Thelma) de Joachim Trier, (Más fuerte que las bombas) un filme con grandes dosis de suspenso y horror que recupera en pleno siglo XXI el tema de la brujería para el cine nórdico.

Considerado un ícono de la filmografía soviética, la 64 muestra también exhibirá Staker. La zona (Stalker, 1979) de Andréi Tarkovski, en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016

En conferencia de prensa para presentar la programación del ciclo de este año Nelson Carro, director de programación de la Cineteca, explicó que "en realidad Stalker podría haber estado en nuestro ciclo de clásicos en pantalla grande, sin embargo, nos pareció que era importante que circulara por todo el país, que recorriera las salas de provincia, puesto que Tarkovski fue uno de los grandes cineastas de los últimos años".

Otras de las cintas que comprenderán la 64 Muestra de Cine son La maestra, largometraje de Jan Hrebejk, la cual se ubica en la Eslovaquia de los años 80; Amante por un día (L'amant d'un jour) filme de 2017 del francés Phillippe Garrel que presenta una intensa relación amorosa y Lucky, ópera prima de John Carroll Lynch que representa el testamento fílmico del actor Harry Dean Stanton.

Hirokazu Koreeda, quien ya tiene en su haber cintas como De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeña y Después de la tormenta, llega este año con El tercer asesinato (Sandome no satsujin), filme que representa el debut del director en los thrillers.

Otros de los filmes incluidos este año son la brasileña Joaquín (Joaquim) de Marcelo Gomes; Ensiriados (Insyriated) de Phillipe Van Leeuw, la cual muestra el horror bélico que se vive en Siria y de Dinamarca, Corazón silencioso (Stille hjerte) cinta de 2014 de Billr August que se adentra en el tema de la eutanasia.

La 64 Muestra de la Cineteca, además de exhibirse en este espacio, también recorrerá desde el 30 de marzo el área metropolitana de la Ciudad de México a través de salas de Cinemex, Ciépolis, la UNAM, el Politécnico, Cinemanía Loreto y Cine Tonalá.

Carro añadió que para este año fue incluido un recorrido por diversos estados del país como el Cineforo Guadalajara, Cineteca Nuevo León, Instituto Cultural de León, Oaxaca Cine, Instituto Vearcruzano de Cultura, Centro Cultural Tamaulipas y la Cineteca Zacatecas, así como las universidades Autónoma de Chapingo, la de Guanajuato y la Autónoma de Puebla.

Los horarios de las cintas así como el costo de los boletos podrán consultarse en el micrositio que la Cineteca abrió para este ciclo.