India y Aguascalientes llevan lo mejor de su cultura al Cervantino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

India y Aguascalientes llevan lo mejor de su cultura al Cervantino

COMPARTIR

···

India y Aguascalientes llevan lo mejor de su cultura al Cervantino

La edición 46 del festival presentará durante 18 días las mejores propuestas de las artes en sus diversas ramas.

Eldaa García
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 19:07
La edición de este año del Cervantino tendrá como invitados a India y Aguascalientes.

Con India y Aguascalientes como país y estado invitados, la edición de este año del Festival Internacional Cervantino se realizará del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

En la presentación que tuvo lugar este martes en el Palacio de Bellas Artes, se anunció que durante 19 días tendrán lugar 327 funciones de 195 espectáculos de diversa índole como teatro, danza, música, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas bajo el eje de este año: El futuro es hoy.

Para esta edición del Cervantino, participarán compañías artísticas de 35 países, como Alemania, Argentina, Israel, Reino Unido, Colombia y Canadá., Mónaco, Japón, Taiwán, Serbia y República del Congo.

La inauguración del festival correrá a cargo de India como país invitado, el cual presentará Un pasaje a Bollywood, una presentación de danza a cargo de la compañía The Danceworx; a lo largo de éste, India también presentará dos muestras fotográficas, El hechizo de la India y El hogar y el mundo. Fotografías de la India, a cargo de Yolanda Andrade y Norma Patiño respectivamente.

El embajador de la India en México,Shri Muktesh K. Pardeshi, afirmó que la invitación al festival es un reconocimiento al vasto legado cultural de este país al mundo.

"Ambos, India y México, son culturas milenarias. El Cervantino ofrece oportunidad de diálogo entre dos culturas ancestrales. Nuestra misión es mostrarles a lo largo de tres semanas nuestro amplio legado cultural a través de música, fotografía, baile, comida, yoga y Bollywood", explicó durante la presentación del programa.

Asimismo, India llevará a Guanajuato el canto sufi con Rashmi Agarwal, la música del sitar con Ustad Shahid Parvez Khan y clases de yoga en el Jardín de San Gabriel. Otros de los espectáculos contemplados son los conciertos de la española La Mala Rodríguez y Molotov.

Por parte de Aguascalientes, se presentará la animación video mapping 'Quizá mañana', proyección de imágenes que generan efectos de movimiento 3D que realizará sobre la Plaza San Roque.

El Museo del Pueblo albergará la exhibición Posada, el genio de la estampa, la cual estará integrada por las célebres calaveras y catrinas hechas por José Guadalupe Posada, el célebre grabador e ilustrador originario de Aguascalientes.

El Teatro Juárez será sede de la presentación de la Orquesta Sinfónica de esa entidad, la cual interpretará piezas de Claude Debussy y Leonard Bernstein; asimismo, en la ex Estación de Ferrocarril de Guanajuato se podrán disfrutar del ska hidrocálido a cargo de las bandas El Coko Ska, La meskalina y The 50-50's.

En el marco del centenario luctuoso del pintor hidrocálido Saturnino Herrán, el gobernador de esa entidad, Miguel Orozco Sandoval, anunció que algunas de las actividades contempladas para este aniversario son el espectáculo multidisciplinario Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores en la Alhóndiga y la presentación del catálogo Saturnino Herrán y otros modernistas, el cual analiza el legado y la historia en torno al pintor.

"En las calles y recintos de la ciudad colonial de Guanajuato Don Quijote de la Mancha, La Catrina de José Guadalupe Posada, el arte de Saturnino Herrán y la milenaria cultura hindú se darán cordialmente la mano a través de las vastas manifestaciones artísticas", afirmó Miguel Orozco Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Marcela Díaz, directora del Festival Cervantino, indicó que 45 por ciento del contenido de este año está enfocada a los jóvenes y familias."En total presentaremos 110 grupos, de los cuales 62 son internacionales; 195 actividades tan sólo en la Ciudad de Guanajuato".

"Honraremos los aniversarios de (Leonard) Bernstein, de (Claude) Debussy y (Giachino) Rossini, de Saturnino Herrán y dos guanajuatenses: Juventino Rosas y Jorge Ibarbuengoitia; los 50 años del movimiento estudiantil del 68 y como cada año, al maestro Enrique Ruelas y sus Entremeses".

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció que durante 14 días, la entidad abrirá sus teatros, plazas y callejones para convertirse en la sede de uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica y del mundo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, dijo que con este evento, México abre sus puertas a la cultura. "En su edición 46 recibe con los brazos abiertos a más de 2 mil artistas que promueven con su trabajo la inclusión y la diversidad", puntualizó.

Para consultar la programación completa y las fechas, puedes hacerlo en la página oficial del Festival Cervantino.