'La Buenaventura' de Caravaggio llega esta semana a México
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'La Buenaventura' de Caravaggio llega esta semana a México

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'La Buenaventura' de Caravaggio llega esta semana a México

La obra del pintor italiano formará parte de una muestra que será inaugurada el próximo 22 de febrero en Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

Será la primera vez que este cuadro de Caravaggio se expondrá en México.

12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 21:05
'La Buenaventura' será parte de la exposición en el Munal que inicia este 22 de febrero.

La Buona Ventura (La Buenaventura), uno de los primeros cuadros del pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), saldrá esta semana hacia la Ciudad de México, donde participará en una muestra en el Museo Nacional de Arte.

La Buenaventura es un cuadro que Caravaggio pintó en Roma en 1596-1597, cuando tenìa entre 25 y 26 años, explicó Sergio Guarino, historiador de arte y curador de la pinacoteca de los Museos Capitolinos, de cuya colección forma parte y que lo ha concedido en préstamo para la muestra mexicana.

“Es reconocido por todos como una de sus primeras obras. Un cuadro particularmente importante, porque se vuelve un cuadro revolucionario, que cambia el aspecto mental de la pintura como era entendida al final del siglo XVI”, dijo el experto.

El cuadro, resaltó, tiene como personajes a un joven bien vestido que es seducido por la sonrisa de una gitanilla que, con la excusa de predecirle el futuro, es decir, la Buenaventura, de hecho le está robando el anillo que apenas se puede ver en el dedo de su mano derecha.

“Este cuadro carece de toda connotación externa. No sabemos si la acción se desarrolla por la calle, en una casa, en una habitación, en un ambiente lujoso o no. Todo está concentrado en la mirada entre los dos personajes, una historia contada a través de las miradas, la sonrisa de la gitana, los gestos, los colores”, dijo Guarino.

Señaló que de esa manera Caravaggio se contrapuso en manera decisiva y radical a la pintura histórica de la época, a la pintura que podía contar un episodio bíblico o de la mitología antigua para relatar, en cambio, un pedazo de vida cotidiana.

“Es entonces un juego de seducción y de engaños, es un relato real que él vuelve aún más real a través de la pintura. No fue una casualidad que este tema, la Buenaventura, se volvió el preferido de todos los artistas que en los años sucesivos se pusieron de la parte de Caravaggio. Esta es la importancia histórica de la pintura”, refirió.

Explicó que la novedad de Caravaggio se ve en algunos pequeños detalles de la obra, por ejemplo, en las uñas sucias de la joven, algo que escandalizó a los estetas de la época, quienes en sus pinturas –incluso en las que representaban personajes negativos- eran perfectos, sin ninguna concesión a la vida cotidiana.

Caravaggio, en cambio, pintó a una adivina de la calle tal y como era en una época en la que no existía la higiene de nuestros días.

“Se ha escrito mucho de la mirada de seducción de la muchacha hacia el joven y esto ha llevado a ponerla bajo una luz negativa, como si fuera una prostituta que lo engaña. No tenemos ningún motivo para pensarlo: es un juego de seducción que se combina con el engaño. Una fuerte alegoría de todo lo que tiene que ver con el amor, con la seducción, el engaño, la juventud y la belleza”, anotó.

Dijo que será la primera vez que La Buenaventura de Caravaggio se expondrá en México y formará parte de una muestra que será inaugurada el próximo 22 de febrero en Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, al lado de otras obras que permitirán explicar como fue que esta pintura sugestionó el inicio de la búsqueda pictórica en la cultura mexicana.

Llegado a Roma Caravaggio se volvió uno de los principales protagonistas de la vida pictórica de la ciudad. La misma Buenaventura fue pintada para un poderoso cardenal, Francesco Maria Del Monte, que era también uno de los principales coleccionistas de la época.

Al final del siglo XVI Caravaggio comenzó a pintar sus famosas obras públicas: el ciclo de San Mateo para la iglesia romana de San Luigi dei Francesi y dos telas con la caída de Pablo y la crucifixión de Pedro para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa Maria del Popolo.

Seguirán otras obras fundamentales, como la Virgen de los Peregrinos para la iglesia de Sant’Agostino, hasta que en mayo de 1606 improvisamente la vida de Caravaggio dio un giro. Durante una pelea mata a Ranuccio Tomassoni, su enemigo, su adversario.

“Contra Caravaggio fue emitida la condena a la pena de muerte y debió dejar Roma para refugiarse y comenzar años de fuga y peregrinaje pictórico en toda la Italia del sur hasta la isla de Malta, para después regresar a Nápoles y de ahí a Porto Ercole, el puerto más cercano a Roma que no dependía del Estado Pontificio, sino de la corona de España”, comentó Guarino.

Explicó que el pintor estaba por recibir el indulto para poder regresar a Roma cuando improvisamente murió el 18 de julio de 1610. “Por mucho tiempo se pensó que había muerto de enfermedad, de la Malaria que afectaba esa zona, pero recientemente ha salido a la luz el misterio todavía no resuelto de que Caravaggio pudo haber sido víctima de algunos sicarios que lo asesinaron”, concluyó.