Lanzan app para atraer nuevos públicos a la ópera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzan app para atraer nuevos públicos a la ópera

COMPARTIR

···

Lanzan app para atraer nuevos públicos a la ópera

'Don Quijote y el Titiritero' busca difundir y fomentar el gusto por el arte lírico.

La app estará disponible a finales de este mes a través en Google Store y App Store.

Rosario Reyes
06/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 19:08

Dos semanas antes del accidente fatal que le quitó la vida en agosto de 2016, el escritor Ignacio Padilla concedió a los creadores de la app Don Quijote y el Titiritero la que habría de ser su última entrevista. El motivo, compartir sus conocimientos sobre uno de los temas que le apasionaban: la obra de Cervantes.

Sus comentarios sobre el legado cervantino quedaron registrados con los de otros expertos en literatura y ópera de diversos países -entre ellos el mexicano Sergio Vela-, en el video que forma parte de una aplicación única en su tipo, que busca difundir y fomentar el gusto por el arte lírico.

La app Don Quijote y el Titiritero tiene como eje la escenificación con títeres de la ópera El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, un montaje de Tinglado Teatro de Pablo Cueto, con la Orquesta Unitas Ensamble, bajo la dirección de Benajamín Juárez Echenique.

Además del montaje, filmado con técnica cinematográfica, la app ofrece numerosos materiales en torno a la época en la que se estrenó la ópera (1923), así como de la obra de Cervantes y de Falla para ampliar la comprensión de la obra, que está basada en dos capítulos del Quijote, y narra las aventuras de un caballero medieval al rescate de su esposa, prisionera en una torre.

El director musical es también el autor del proyecto. Además de músico, Juárez Echenique es ex Decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston, donde es profesor en Bellas Artes y Liderazgo en las Artes. Junto con su esposa, la flautista Marisa Canales, trabajó más de un año y medio en esta producción, apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Su finalidad es atraer a niños, jóvenes y público en general a un espectáculo que, considera, atraviesa por una crisis de público, así que, pretende darles a conocer la belleza de este el espectáculo a través de sus propias tablets, computadoras o teléfonos celulares.

“Las grandes barreras para que la gente vaya a las actividades culturales son económicas, de tiempo y también de educación. La app busca abrir las puertas de la ópera para todos”, explica. Eligió El retablo de Maese Pedro no sólo por su referencia al Quijote, sino porque toca temas de actualidad. “Habla de la guerra entre el mundo árabe y el mundo cristiano, que parece no tener fin. Ver esta historia contada por títeres, escuchar una música tan hermosa, quizá nos permita tener más empatía con la gente que tiene otro color de piel, piensa de otra manera, o tiene otra religión”.

Juárez Echenique considera que con proyectos como éste es posible ofrecer alternativas para dar a conocer la ópera sin el elevado gasto que representa hacer un montaje en vivo.

“Pero esta app no es para que el público se quede plantado frente a la pantalla, sino motivarlo a ir al espectáculo en vivo”, advierte.

Don Quijote y el Titiritero se presentará en concierto, con entrada libre, el 16 y 17 de febrero, en el Centro Cultural Helénico. La app estará disponible a finales del mismo mes a través de Google Store y App Store.