Más de 340 películas se darán cita en el GIFF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 340 películas se darán cita en el GIFF

COMPARTIR

···

Más de 340 películas se darán cita en el GIFF

Con Líbano como país invitado, el Festival Internacional de Cine Guanajuato celebrará su edición XXI del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Eldaa García
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 23:12
El Festival de Cine de Guanajuato dio a conocer los pormenores de su edición de este año.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 340 películas procedentes de 40 naciones y Líbano como país invitado serán parte de la edición XXI del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) el cual tendrá lugar del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato

La edición de este año, la convocatoria del GIFF recibió 3 mil 588 cintas de 117 países de las cuales 342 serán exhibidas, con 154 de éstas en competencia oficial, indicó el festival.

Para la inauguración en San Miguel de Allende, el filme inaugural será el documental mexicano Mamacita, mientras que en Guanajuato capital será la paraguaya Las herederas y Mapplethorpe, con Matt Smith como el célebre fotógrafo Robert Mapplethrope.

Placeholder block

Para este año, el GIFF tiene 94 títulos mexicanos, 48 pertenecientes a la Selección Oficial México, la cual incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes.

Entre los títulos que serán proyectados en el festival de este año, figuran Land, una coproducción Italia, México, Francia, Países Bajos dirigida por Babak Jalali; la estadounidense Thunder Road y Los versos del olvido, producida por Francia, Alemania, Países Bajos, Chile dirigida por Alireza Khatami.

Con Líbano como país invitado, el Guanajuato Film Festival proyectará 61 películas de ese país, incluyendo el estreno del drama The Insult, la cual estuvo nominada a los Oscar este año.

Entre los filmes y documentales de este país que estarán presentes en Guanajuato este año, destacan 1958, A Certain Nasser, Aryan, Caramel, Grandma, A Thousand Times y West Beirut.

Entre los homenajes contemplados para este año por sus trayectorias están el del actor mexicano Damian Alcázar, quien recibirá el Homenaje Nacional GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM, así como a Ghassan Salhab, director, guionista y productor libanés, quien recibirá el Homenaje Internacional.

Otro de los homenajes contemplados para el GIFF de este año es para la directora, escritora y actriz Nadine Labaki, quien es una de las principales representantes del nuevo cine libanés y ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película Capharnaum.

La cinta que cerrará el festival de este año será Blindspotting, dirigida por el mexicano Carlos López Estrada y que fue parte este año del Festival de Sundance.

Mujeres en el Cine y la Televisión

Este concepto, que nació con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas y extranjeras en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales, este año reconocerá las trayectorias de dos de ellas: Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. Como productora, Armendáriz ha estado a cargo de programas icónicos como La hora marcada. Por su parte, la actriz Pilar Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de los 50 y ha participado en cine, televisión y teatro.

Preservación fílmica

Ante el riesgo de perder la memoria fílmica debido a los formatos digitales, el GIFF llevará un encuetro sobre este tema con los directores Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, IMCINE, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara y Cineteca Nacional.