Culturas

'Museo', la crónica del 'robo del siglo' que fue posible gracias a la impunidad

La cinta de Alonso Ruizpalacios relata cómo dos estudiantes de veterinaria robaron en 1985 el Museo Nacional de Antropología.

Esta es la historia de la pérdida de la inocencia de dos amigos. "Un poco tarde, con varios años encima", bromea el actor Gael García Bernal acerca de la increíble hazaña de Carlos Perches y Ramón Sardina, dos estudiantes de veterinaria que en la Nochebuena de 1985 entraron a robar al Museo Nacional de Antropología. El botín fue de más de un centenar de joyas arqueológicas que permanecieron escondidas cuatro años en un clóset en la casa de Perches, quien fue arrestado. Su cómplice está prófugo desde entonces.

"La pregunta esencial es qué pasa, cómo nace una idea terrible. Quizá son muchas razones, está el imponderable de una equivocación, pero si quitamos esta cosa muy humana y pensamos en las condiciones de aquella época, podemos trazar ciertos lazos con la actualidad. ¿Por qué robaron? Porque podían, por la impunidad de saber que se iban a salir con la suya", abunda el protagonista de la cinta Museo, de Alonso Ruizpalacios, que se estrena el 26 de octubre con 700 copias en todo el país y posteriormente estará disponible en Youtube Premium.

Coprotagonizada por Leonardo Ortizgris, la cinta ganadora el Oso de Plata en la Berlinale se filmó varios años después de que el guionista, Manuel Alcalá comenzó a investigar sobre el caso, hace más de una década.

Ruizpalacios dijo en conferencia de prensa que él estaba escribiendo otro guión cuando Alcalá le ofreció trabajar en esta película. Ambos reescribieron la trama, basada en el llamado robo del siglo y cambiaron los nombres por Juan y Wilson. Lograron sus propias hazañas, al filmar dentro del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la zona arqueológica de Palenque y en la casa de John Wayne en Acapulco, entre otras locaciones.

"El robo es un caso real muy diferente a lo que construimos Manuel y yo. La película se basa en la amistad de este par, ese tipo de amistad desde la infancia que se vuelve como una hermandad y, como todas las dinámicas entre dos, uno guía y el otro sigue. Pensamos en Wilson (Ortizgris) como una especie de Sancho Panza dispuesto a ir a los fines del mundo con su amigo", explicó el director, quien compartió que la sinfonía La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, no solo forma parte de la banda sonora, sino "del DNA de la película".

Sus referencias cinematográficas para Museo, aseguró, fueron grandes clásicos como Rififí de Jules Dassin y Badlands de Terrence Malick, además del cine de Fellini. "No me interesa llevar la historia a la ficción porque sí, sino revisar lo que tiene que decirnos de cómo vivimos hoy. Creo que esta película también habla de nuestra identidad, de lo frágil que es y cómo está en constante búsqueda. Monsiváis lo señaló, a raíz del robo se descubrió que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde; tanto las autoridades, como la conciencia cívica reconocieron que hay que cuidar el patrimonio que tenemos. Desde entonces, no ha vuelto, ni volverá a ocurrir un saqueo así".

Y es que, dice Gael García, citando a Mark Twain, "la historia no se repite, más bien rima. Después del shock que provocó el robo, gran parte de la sociedad se preguntaba cómo es que fueron unos mexicanos. Uno de tantos reflejos con la actualidad, es que todos los días nos sorprendemos de algo que sucede, una gota más grande que sigue derramando el vaso y llegamos incluso a sorprendernos de que ya nada nos sorprende de las cosas que suceden en este país".

Museo tendrá una alfombra roja y premiere este lunes en el Museo Nacional de Antropología; se exhibirá el domingo 21 en el Festival de Cine de Morelia y quince días después de su estreno comercial el 26 de octubre, se estrenará en Centro y Sudamérica. Es la primera cinta en español que estará disponible en Youtube Premium.

También lee: