La 'otra cara' de Iturbide y la Independencia de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'otra cara' de Iturbide y la Independencia de México

COMPARTIR

···

La 'otra cara' de Iturbide y la Independencia de México

El escritor Pedro J. Fernández cuenta la parte que no se conoce de Agustín de Iturbide, fundamental para la Independencia de México.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 20:59

El historiador Pedro J. Fernández habló sobre su nuevo libro "Iturbide. El otro padre de la patria", de Grijalbo, que relata el papel de Agustín de Iturbide para alcanzar la Independencia del Imperio Español, en el programa Espresso Doble con Mauricio Mejía.

"Es una historia diferente de la Independencia de México, es el punto de vista de los realistas, es una lucha cruel y civil. No es la monografía de la primaria. Quiero que la gente conozca realmente cómo conseguimos la Independencia a través de estas cartas que Agustín de Iturbide le escribió a todo el mundo para convencerlos de que su plan era el mejor", asegura Fernández.

El escritor dice que se ha tratado de borrar a Iturbide de la historia y sólo se ve a Guerrero y a Guadalupe Victoria, pero que no se ven los primeros meses del México independiente, y cómo le costó gobernar.

"No estamos entendiendo cómo Iturbide llega al poder. Porque nos independizamos con 47 pesos en tesorería y 70 millones de deuda, que no se pagó hasta el porfiriato". Y resalta una frase de la época: "Cuando se pagan los salarios, se acaban las revoluciones".

Fernández cuenta que fue difícil recabar la información porque gran parte del archivo de Iturbide se fue a Estados Unidos, porque cuando lo fusilaron, su viuda se llevó todo el material a Washington.

En la novela también se puede conocer quién convenció al primer emperador del país a regresar a México y cómo fue el proceso y su fusilamiento.

"Quiero que la gente sienta la guerra, que vean esta nueva. Cómo llega el primer imperio y cómo cae", explica el escritor.