Saturnino Herrán: en su centenario luctuoso, una retrospectiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saturnino Herrán: en su centenario luctuoso, una retrospectiva

COMPARTIR

···

Saturnino Herrán: en su centenario luctuoso, una retrospectiva

'Saturnino Herrán y otros modernistas' es la muestra conjunta que exhibirán Aguascalientes y el Munal a partir de abril hasta febrero de 2019.

Conferencias, conciertos, talleres y un ciclo de cine serán parte de las actividades a realizar para conmemorar el centenario luctuoso del pintor mexicano.

Eldaa García
14/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 16:00
Aguascalientes y el Munal rendirán homenaje al pintor mexicano.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para conmemorar el centenario luctuoso del pintor mexicano Saturnino Herrán, catalogado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México, serán llevadas a cabo una serie actividades entre las que destaca Saturnino Herrán y otros modernistas, una exposición conjunta entre Aguascalientes, lugar de nacimiento de Herrán, y la secretaría de Cultura federal.

Sara Baz, directora general del Museo Nacional de Arte, explicó en conferencia de prensa que Aguascalientes, cuna del pintor, expondrá obras del acervo del Munal, y éste a su vez exhibirá una colección de óleos sobre tela de la colección del Museo de Aguascalientes.

Saturnino Herrán y otros modernistas, incluirá cerca de 90 piezas tanto de Herrán como de contemporáneos suyos como Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Julio Ruelas y Alfredo Ramos Martínez, entre otros.

En esta exhibición, que estará conformada por obras de colecciones públicas y privadas, destacan Vendedoras de ollas, El molino de vidrio, El rebozo y El cofrade de San Miguel, para la parte de Aguascalientes, mientras que para el Munal están contempladas Labor, La leyenda de los volcanes y La ofrenda.

Placeholder block

La exposición estará primero en Aguascalientes desde el 18 de abril hasta el 29 de julio de este año, mientras que el Munal comenzará la exhibición el 27 de septiembre para terminarla el 24 de febrero de 2019.

Asimismo, estará dividida en seis ejes temáticos, los cuales abarcarán las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista hasta la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que la muestra contará con un catálogo bilingüe ilustrado con imágenes de las obras expuestas completado con ensayos y textos de pensadores y especialistas, comenzando por el nieto del pintor, Saturnino Herrán Gudiño.

Otras de las actividades contempladas para el centenario luctuoso del pintor es un ciclo de cine, cursos, talleres y recorridos con invitados especiales para Saturnino Herrán y otros modernistas, de la que dijo Camacho"será una gran retrospectiva de este artista en diálogo con sus contemporáneos".

Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard, que nació en Aguascalientes en 1887, está considerado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México a la par de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Doctor Atl y José María Velasco.