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¿Quién es el dueño de Capitanes CDMX, el equipo chilango casi de NBA? Esta la historia de los ‘ajolotes’

Capitanes presume una oferta única en México: la experiencia de la NBA a un ‘precio asequible’, el crecimiento de la franquicia ha sido más rápido de lo que esperaban.

En un lugar como Ciudad de México, que cuenta una amplia oferta deportiva, cultural y de entretenimiento, no es sencillo hacerte de un lugar en la agenda de los capitalinos y menos convertirte en una referencia cuando ves a su carismática mascota, un ajolote. Nada tiene que ver con los billetes que nadie quiere soltar sino con Capitanes, el equipo que llegó para reunir a la afición del basquetbol en torno a la duela después de una década.

Desde las tribunas apoyan al ritmo de un gran bombo y el grito: “¡Capitanes, Capitanes!”, hay niñas con adornos de ajolote en la cabeza, adultos mayores, mujeres, jóvenes entusiasmados que visten el jersey del equipo y esperan por los jugadores para que les firmen un balón.

Hoy, Capitanes es parte de la G-League, la división de desarrollo de la NBA, pero sueñan y trabajan por convertirse en franquicia de la liga de básquet más popular del mundo.

Por lo pronto, el equipo vende “una experiencia NBA a un precio muy asequible” con el plus de ofrecer cercanía con el equipo, algo que difícilmente ocurre con otras franquicias deportivas, apunta Nuño Pérez-Pla, gerente de operaciones de Capitanes, para El Financiero.

¿Qué es Capitanes, equipo de la NBA G-League?

En septiembre del 2017, un jersey color azul eléctrico, con detalles en amarillo y el Monumento a la Revolución en el logo, fue la “bandera” de presentación del equipo de básquetbol de Ciudad de México, una franquicia impulsada totalmente con capital privado para incorporarse a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

El proyecto inició en 2016 “por el sueño de dos socios mexicanos que tenían la ilusión de poder traer de vuelta el básquetbol profesional a la Ciudad de México”, continúa Pérez-Pla.


Como grandes aficionados a este deporte, ambos socios hallaron la inspiración en uno de los partidos más memorables, la despedida de Kobe Bryant en abril de ese año: “Pasó de la típica charla de amigos a hacer algo que fuera una realidad”, agrega.

Bajo la dirección técnica del español Ramón Díaz, Capitanes debutó en la LNBP en 2017 y la afición estaba tan ansiosa por volver a tener el básquetbol profesional tan cerca que el mítico Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera contó con más 5 mil personas en las gradas.

Tras el éxito de las primeras temporadas, el equipo fue invitado a asociarse con la G-League. Así fue como Capitanes se convirtió en la primera franquicia latinoamericana en vincularse con la NBA.

Se presentó como la mejor oferta para quienes extrañaban al deporte ráfaga en la capital, sin embargo, el debut en México tuvo que esperar y la temporada debut 2021-2022 transcurrió en suelo estadounidense debido a las restricciones por covid.

Ese acercamiento les sirvió para observar el trabajo de otros equipos y conversar sobre sus estrategias para lograr el éxito en este negocio. Ya en la temporada 2022-2023, con un equipo de trabajo más amplio para solventar las exigencias del nuevo reto con la mejor liga del mundo, salieron a la duela en territorio mexicano.

¿Quién es el dueño de Capitanes de Ciudad de México?

Además de ser propietario de Capitanes, con una apuesta tan ambiciosa como alcanzar un cupo en la NBA, Moisés Cosío es cineasta, coleccionista de arte y heredero de una fortuna bancaria e inmobiliaria en México.

En entrevistas, Cosío ha relatado que incluso horas antes del anuncio del acuerdo con la NBA para incorporarse a la G-League no estaba todo asegurado, por lo que esa recta final estuvo llena de adrenalina. Una emoción que seguramente revive cada vez que su equipo pisa la duela para seguir haciendo historia.

Desde siempre ha sido testigo del mejor básquetbol del mundo al borde de la duela, pero sus sueños también están puestos en la pantalla grande. Moisés fundó Detalle Films y ha sido productor de películas como Museo, Poesía sin fin, Recuerdos secretos, Sabrás qué hacer conmigo y Nuestro tiempo, además de los documentales: 1982: La decisión del presidente y Bellas de noche.

¿Dónde juega el equipo Capitanes CDMX?

“Fue un cambio muy drástico (pasar) de lo que era la LNBP a la G-League”, dice Nuño. Capitanes tuvo que mudarse a 18 kilómetros del Juan de la Barrera, en la alcaldía Benito Juárez, para establecerse en su nueva casa, la Arena Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

Añade el gerente de operaciones: “Requeríamos de un espacio mucho más grande, requeríamos cumplir con determinadas exigencias que hace la NBA que la Arena cumple, ya que han desarrollado muchos eventos de temporada regular”.

El desafío fue “empezar a generar una base de consumidores nuevos en el norte de la ciudad”, una sede alejada de otras franquicias deportivas en el sur.

¿Qué tan rentable es Capitanes, el equipo de básquetbol de CDMX?

“Estamos cerquita de ello”, responde Nuño Pérez-Pla al cuestionamiento sobre la rentabilidad de la franquicia.

“El proceso de break even (punto de equilibrio en las cuentas) va a ser más corto de lo que teníamos proyectado porque hemos conseguido crecer a un ritmo bastante bueno”, agrega y proyecta que podrían alcanzarlo la próxima temporada.

La gran entrada a la NBA G-League también supuso una reestructuración de las estrategias de marca para estar al nivel de lo que ofrece la mejor liga del mundo.

“Hicimos una muy buena estrategia para dar un salto de calidad muy fuerte en toda la oferta que teníamos de merchandising, de todos los activos de patrocinio y de todas las experiencias que ofrecemos dentro de la arena”, apunta Nuño Pérez-Pla.

El director de operaciones de Capitanes agrega que todo este esfuerzo fue para posicionarse “como la propiedad más premium que hay actualmente en el territorio porque, da igual el deporte, tenemos la peculiaridad de ser el único equipo que está compitiendo constantemente en una liga norteamericana”.

Esta característica de Capitanes presenta retos y al mismo tiempo la oportunidad de captar a dos mercados diferentes. “Nosotros tenemos la posibilidad de impactar localmente y también generar una interacción muy cercana con todos los mexicanos e hispanos que viven en los Estados Unidos”.

De acuerdo con Nuño, las principales fuentes de ingreso de Capitanes son:

  • Venta de entradas
  • Comercialización de artículos promocionales
  • Patrocinios: Han conseguido atraer a nuevas marcas como: La Moderna y Revlon
  • Academia: Cuentan con nueve en Ciudad de México y una en Pachuca, impactan en más de 480 niños

Mudarse a un escenario más grande y con comodidades superiores representó una ventaja para el equipo porque pasaron de tener asistencias de mil 200 personas en el Gimnasio Juan de la Barrera a promediar los 7 mil asistentes este año en la Arena, a tal punto que la expectativa es romper récords en la NBA.

¿Capitanes se convertirá en equipo de la NBA?

Uno de los objetivos es hacer de este un equipo representativo del país y no solo de Ciudad de México, como explica Pérez-Pla. La NBA tiene planes de expansión para integrar nuevas franquicias y Capitanes quiere ser “uno de los abanderados de ese proyecto y esperamos que podamos ser parte de ese proceso”.

Sin embargo, Nuño reconoce que la decisión entre las ciudades que están podrían ser candidatas no depende de ellos: “Tenemos que estar demostrando constantemente que México es un país con alta demanda de básquetbol, que esta es una ciudad con la estructura de negocio para venir a consumir partidos”.

“Se habla mucho de Las Vegas, Miami, como capitales del deporte que apuestan cada vez más por eso, pero creo que Ciudad de México es una ciudad que lleva atrayendo todos los deportes que te puedas imaginar en los últimos años”, destaca Pérez-Pla sobre la forma en la que esta gran capital se ha involucrado para diversificar la oferta de entretenimiento.

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