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Chivas admite que su estrategia de publicidad fue errónea

Tras la rueda de prensa del fin de semana en la que José Cardozo apareció rodeado de productos de los patrocinadores del equipo, Amaury Vegara informó que su estrategia de marketing será modificada.

La estrategia de publicidad de productos que usó Chivas el fin de semana tras un partido del torneo Apertura mexicano fue errónea y será modificada en el futuro, reconoció el martes el vicepresidente del club Amaury Vergara.

Después de la derrota ante el campeón vigente Santos el domingo por la noche, el entrenador de Chivas, José Cardozo, ofreció una tradicional rueda de prensa. Pero el estratega paraguayo se sentó ante una mesa en la que se colocaron varios productos de los patrocinadores del equipo, incluyendo dos bolsas de granola, un par de latas de refresco, dos envases de yogurt y un artículo promocional de una marca de cerveza.

La imagen del técnico rodeado de productos comerciales y delante de un panel en el que aparecían otras marcas provocó una andanada de críticas y burlas en redes sociales hacia Chivas.

Algunos memes mostraron a Cardozo como si fuera el dependiente de un minisupermercado. Otro añadió un texto con la pregunta hipotética de un periodista en la conferencia de prensa: "Profe, ¿nos pudiera comentar el precio de la bebida sabor café?"

"Es algo que no debemos de hacerlo de esa forma. Ya instruí a la dirección general para que hiciéramos una estrategia nueva, porque creo que no está bien visto la forma en que estamos exponiendo", dijo Vergara en una entrevista con la cadena Fox Sports. "Yo le llamaría sobre-entusiasmo con nuestros nuevos patrocinadores, creo que los equipos de marketing se emocionaron un poquito pero trabajaremos para mantener una relación comercial sólida pero ser estéticamente más visuales, más limpios".

La publicidad de productos comerciales en las ruedas de prensa de fútbol es algo común en todo el mundo y en México no es la excepción. En el Mundial recién concluido en Rusia, fue habitual ver a los seleccionadores que hablaban en las conferencias ante botellas de agua, bebida energizante y Coca-Cola, y también delante de un muro con los logotipos de los patrocinadores del certamen.

Quizás el caso de Chivas sorprendió en México por la gran cantidad de productos dispuestos frente a Cardozo y por tratarse de uno de los dos equipos más populares del país.

"El encargado quizá estaba pensando en el resultado (la derrota) y por eso le puso enfrente una barrera de productos a Cardozo", agregó Vergara entre risas.

El Guadalajara atraviesa por una crisis económica que le obligó a vender en la pretemporada a su mejor jugador, Rodolfo Pizarro, además de no renovar los contratos con el zaguero Oswaldo Alanís y el portero Rodolfo Cota. Chivas tampoco realizó fichajes de renombre para el Apertura, como había solicitado el entrenador argentino Matías Almeyda, quien por ese motivo se desvinculó del cargo.

Los dirigentes de Chivas argumentaron que no pudieron retener a esos jugadores porque el equipo está en una etapa de reestructuración financiera. Los problemas económicos de Chivas provocaron adeudos con la plantilla que logró el título de liga en el Apertura del año pasado.

Para capotear los problemas, el Grupo Omnilife-Chivas solicitó en marzo un préstamo bancario por 2 mil 850 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a pagarse en cinco años.

El Guadalajara, que junto con América es el equipo más laureado del país con 12 campeonatos cada uno, se ubica en el 17mo puesto entre 18 equipos de la máxima categoría.

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