Los equipos de la Liga MX, de la Primera División profesional del futbol mexicano, se han convertido en presuntos inocentes para la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual los investiga por prácticas monopólicas en el mercado de transferencia de jugadores.
Las sospechas sobre el intercambio de contratos de los clubes nacionales han crecido en los últimos años, desde que varios jugadores protestaron y revelaron detalles del que llamaron "Pacto de Caballeros", una especie de acuerdo no escrito en el que se determina cuáles futbolistas pueden ser fichados y cuáles no en los intercambios de verano y de invierno.
En una entrevista publicada esta semana en el diario El País, el integrante de la Selección mexicana y militante del Porto de la Liga portuguesa, Héctor Herrera, se quejó de la manera en la que son tratados los profesionales de la pelota en México: "Creo que si los directivos o la gente encargada de eso no fueran tan egoístas... Que intenten ver por el futuro del jugador, de la Selección mexicana, porque envuelve un montón de cosas. Si lo hicieran habría el triple de mexicanos en Europa. El futbol mexicano tiene jugadores de mucha calidad y que pueden estar en Europa".
La Cofece inició, desde el 29 de junio de este año, una pesquisa sobre las formas en que son contratados los jugadores por los clubes profesionales. Las investigaciones sobre la Liga y la Federación Mexicana de Futbol durarán entre 30 y 120 días desde aquella fecha, según el comunicado del organismo publicado en el Diario Oficial de la Federación. La dependencia aclara que el periodo de trabajo puede ampliarse hasta en cuatro ocasiones.
En el boletín emitido ayer, se señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes "en contratos, convenios, arreglos o combinaciones", entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio. El tercer apartado indica como prohibidas las acciones que "dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables".
“
“Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de compe-tencia económica”
Por consiguiente, la Cofece cuenta con elementos para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la Ley Federal de Competencia Económica. El anuncio "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", en este caso, los equipos de futbol.
Según ESPN, el martes pasado los clubes Cruz Azul y América fueron notificados de las indagatorias de la Cofece que se extendieron al resto de los equipos de la Liga, a la que le fueron –de acuerdo con la cadena de televisión– asegurados equipos de cómputo. Una fuente no citada declaró a ESPN que por lo pronto, nadie puede llevarse ningún equipo y ya restringió el ingreso de nuevas computadoras a la Federación. Todos los empleados de la Liga y FMF están sujetos a esta investigación, añade la fuente.