Deportes

Inglaterra y Bélgica, su cita por la cima

Con la tranquilidad de estar clasificados, belgas e ingleses se enfrentan en Kalingrado con el objetivo de acabar primeros.

COPA MUNDIAL

RUSIA 2018

Con el boleto a octavos de final en la mano, Bélgica e Inglaterra se enfrentan apenas por la recompensa de quedarse con el primer lugar del Grupo G, en el que Túnez y Panamá han sido simple comparsa.

Ambas selecciones sabrán poco antes de su duelo, cuando se defina el Grupo H, los posibles rivales a los que se medirán en la siguiente ronda, en la que el primer lugar del sector tendrá extrañamente un día menos de descanso.

A la cita, belgas e ingleses llegan empatados en puntos (6), goles a favor (8) y goles en contra (2), por lo que un nuevo empate podría obligar a una histórica definición por el número de tarjetas amarillas, apartado en el que los centroeuropeos están en desventaja por acumular tres amonestaciones por dos de los británicos.

En la historia de las Copas del Mundo estas Selecciones se enfrentaron sólo en dos ocasiones, registrando un empate (4-4) en Suiza 1954 y una victoria sufrida de Inglaterra (1-0) en los octavos de final del Mundial de Italia 1990, en los que tras igualar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, necesitaron de la prórroga para que David Platt, a los 119 minutos, marcara con una volea inusitada el gol que dictó sentencia.

Justo en ese evento, en 1990, Inglaterra logró meterse a la ronda de los cuatro mejores por última vez, lo que pocos creen que pueda conseguir en esta ocasión. Entonces los ingleses aún contaban con un goleador del nivel de Gary Lineker, autor de 10 tantos en 12 juegos de Copa del Mundo.

No es Lineker, pero Harry Kane quiere parecerse y va por buen camino. Al marcarle tres veces a Panamá logró lo que un futbolista nacido en la gran isla no conseguía en una Copa del Mundo justo desde que Gary lo consiguiera en 1986 ante Polonia.

Bélgica también tiene rato sin superar la ronda de los cuartos de final en un Mundial, de la cual no sale airosa desde México 1986, cuando en serie de penaltis superó a España y se coló a semifinales donde sucumbiría ante Maradona.

Aunque la historia diga otra cosa, el ranking FIFA otorga favoritismo a Bélgica, que se ubica en el tercer lugar, mientras que Inglaterra no alcanza plaza entre los 10 mejores, al situarse en el lugar 12. Juego tenso en Kaliningrado.

Nadie como Lukaku

Roger Menama Lukaku, de familia congolesa, aún no cumplía los 17 años cuando debutó con la Selección mayor de Bélgica en un amistoso frente a Croacia, el 3 de marzo de 2010. Ya tenía entonces un físico portentoso que generaba sospechas de su edad biológica. Esa duda le ha acompañado desde entonces y aún hoy, a los 25 años, hay quienes creen que su acta de nacimiento miente o ha sido alterada.

Lo que sí se puede comprobar es que en poco más de ocho años esa joven promesa surgida del Anderlech se ha convertido en uno de los más grandes goleadores belgas de todos los tiempos. Estadísticamente no hay duda. Lukaku es el máximo artillero en la historia de la Selección de su país con 42 tantos, incluyendo los cuatro que lleva en Rusia 2014, donde firmó sendos dobletes ante Túnez y Panamá.

Además, gracias a esos tantos y al conseguido hace cuatro años, en Brasil 2014 frente a Estados Unidos, este atacante moreno ya igualó a Marc Wilmots, con quien ahora comparte el privilegio de ser el máximo goleador belga en Copas del Mundo.

Entre sus víctimas aparece el nombre de México, rival al que le marcó un par de tantos en un amistoso, el 10 de noviembre de 2017 en Bruselas, pero aún no el de Inglaterra, Selección cuyos defensores le conocen muy bien. Y es que en la Premier League, con West Bromwich, Everton y Manchester United, Lukaku lleva anotados ya 100 goles, 16 de ellos en la última temporada.

Hoy, desafortunadamente por una lesión de tobillo sufrida ante Túnez, no podrá ayudar a su Selección a completar la primera fase con marcha perfecta, algo que ya logró hace cuatro años, cuando Bélgica sumó nueve puntos tras vencer a Argelia (2-1), Rusia (1-0) y Corea del Sur (1-0).

También lee: