Marcos Alonso: El futbol en su ADN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marcos Alonso: El futbol en su ADN

COMPARTIR

···

Marcos Alonso: El futbol en su ADN

La tragedia y la falta de oportunidades en Madrid marcaron la carrera de Marcos Alonso, quien logró reponerse hasta llegar al Chelsea.

Alain Arenas
14/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 21:07
Placeholder block

Era el 2 de mayo de 2011. A las 7:15 de la mañana, Marcos Alonso conducía su automóvil BMW en la calle Sinesio Delgado, ubicada en el centro de Madrid. El entonces lateral izquierdo del Bolton y ex canterano del Real Madrid viajaba acompañado de cuatro amigos. Regresaban de la discoteca Buda. De repente, el futbolista perdió el control del vehículo y se estrelló a 112 kilómetros por hora en un muro. Se encontraba bajo los efectos del alcohol y el asfalto estaba mojado.

El jugador tuvo lesiones leves, al igual que tres de sus acompañantes. Sin embargo, su compañera sufrió un traumatismo craneoencefálico grave. La trasladaron a un hospital cercano, en donde falleció minutos después de ser ingresada. Ella –según el diario madrileño La Razón– era novia del defensor.

Alonso no pisó la cárcel, pese a que se le imputaron cargos por homicidio imprudente, conducción temeraria y un delito contra la seguridad vial. El futbolista aceptó los cargos y voluntariamente pagó medio millón de euros a la familia de la fallecida como indemnización. La parte acusadora retiró los cargos, después de que el proceso se extendió por cuatro años.

“Es un gran muchacho, con una mentalidad muy fuerte”, dice Juan Vicente Peinado, entrenador de Alonso en el Real Castilla en 2008”. “Fue un incidente que se suscitó cuando sólo tenía algunos meses de haberse marchado a Inglaterra y apenas tenía 20 años. El mal momento lo hizo madurar”.

Alonso lleva el futbol en su ADN. Marcos Alonso Imaz Marquitos, su abuelo, fue defensor en el Real Madrid que consiguió el pentacampeonato de la Copa de Europa (1956-60) al lado de Alfredo Di Stefano; Marcos Alonso Peña, su padre, jugó como delantero por 13 temporadas con clubes como Racing de Santander, Atlético de Madrid, Barcelona y Logroñés.

El menor de los Alonso se formó en las divisiones infantiles en el Atlético de Madrid, pero tiempo después se fue al Real Madrid, debido a que la ciudad deportiva de los merengues le quedaba más cerca de su domicilio. Hasta entonces se desempeñaba como un extremo por izquierda, pero fue en la división cadete –cuando tenía 18 años– que fue retrasado por ese mismo costado.

“Le propongo jugar como lateral izquierdo, porque su rapidez por la banda y la capacidad que tenía para quitar el balón eran las cualidades que le permitirían llegar más fácilmente a la élite. Toma adecuadamente mi propuesta y hace la transición. Posteriormente trabaja muy bien en su fortaleza física y se establece, un año más tarde, como titular en el Real Castilla”, señala Peinado.

Alonso tuvo varias convocatorias para jugar en el primer equipo, pero al final de la temporada 2009-10 sólo disputó nueve minutos. Marcelo –lateral izquierdo titular del club– era un inamovible en el 11 titular del equipo, como lo había sido durante las últimas 10 campañas. El español decidió hacerse a un lado y aceptó la oferta, en el verano de 2010, del Bolton, que lo contrató por tres años.

Hizo toda su carrera en el extranjero. En el curso 2013-14 fue transferido a la Fiorentina y seis meses más tarde al Sunderland, en el que ganó fama de un lateral aguerrido. En la 2016-17 fue fichado por el Chelsea por 23 millones de euros.

Peinado señala que dos de las cualidades de Alonso –quien hoy se enfrentará con el Chelsea al Barcelona en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League– era su buen disparo de media y larga distancia y su capacidad para dar asistencias. Actualmente cuenta con siete anotaciones y tres pases para gol en todas las competencias.

“Nunca sabrá si pudo ganarse el puesto titular en el Madrid, pero tiene la satisfacción de haber triunfado a su manera. En la Liga Premier se hizo todavía más fuerte físicamente y aprendió a ganar más duelos defensivos. Actualmente tiene cualidades de sobra para ser el lateral izquierdo titular del Madrid y de la Selección española en el Mundial de Rusia 2018”, sostiene su ex entrenador.