México, el país de los tres Mundiales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el país de los tres Mundiales

COMPARTIR

···

México, el país de los tres Mundiales

Con la decisión tomada este miércoles por la FIFA en Moscú, México se convertirá en el primer país en organizar tres Copas del Mundo.

Redacción
13/06/2018

Luego de que este miércoles la FIFA otorgara a Estados Unidos, Canadá y México la organización del Mundial de 2026, la Ciudad de México y el Estadio Azteca se convertirán en la única ciudad y estadio, respectivamente, en ser testigos de tres Copas del Mundo.

A la capital del país también se unen Guadalajara y Monterrey. La ‘perla de Occidente’ también fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, aunque en esos torneos los partidos se jugaron en el Estadio Jalisco.

En el caso de Monterrey, sería la segunda ocasión que recibiría partidos del torneo de futbol más importante a nivel de selecciones, pues albergó encuentros del Mundial de 1986. En dicha justa, los encuentros fueron celebrados en el Estadio Tecnológico, entonces casa de los Rayados.

Para el Mundial de 2026, ambas ciudades proponen recintos más modernos: los estadios Akron, hogar de las Chivas del Guadalajara, y el BBVA Bancomer, nuevo estadio de los Rayados de Monterrey.

Hasta ahora, sólo México, Brasil, Francia e Italia han sido sedes de dos Mundiales.

La candidatura conjunta de los tres países norteamericanos representa para la FIFA la segunda ocasión en la que un Mundial será organizado por más de un país, después de la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón en 2002.

Pero, ¿qué ocurrió en los dos mundiales organizados por México?

México ganó el derecho de ser sede de la Copa del Mundo al vencer a la propuesta de Argentina, que organizaría el torneo ocho años después.

Esa fue la primera ocasión en la que el torneo, que se jugaba con 16 equipos, fue otorgado a una nación de la Concacaf. El partido inaugural se llevó a cabo en el Estadio Azteca, con un empate 0-0 entre México y la extinta Unión Soviética.

Inglaterra llegó como campeona reinante, pero fue eliminada por Alemania Federal en la ronda de cuartos de final. Los alemanes se ‘vengaron’ así de la derrota cuatro años antes en el juego por el título contra los ingleses en el viejo Estadio de Wembley.

El Mundial de México 1970 vería coronarse a Brasil por tercera ocasión, después de golear 4-1 a Italia, que resultó ser la última Copa del Mundo para Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

México se convirtió en la primera nación en albergar el torneo de la FIFA en dos ocasiones después de que Colombia declinó seguir con los preparativos del Mundial por razones financieras.

La FIFA abrió un nuevo proceso de selección en el que, curiosamente, México terminó derrotando a sus hoy coanfitriones, Canadá y Estados Unidos.

El Mundial dio inició el 31 de mayo, apenas ocho meses después del sismo de septiembre de 1985 que devastó la capital del país. El Estadio Azteca recibió el partido inaugural en el que Italia, campeona defensora, empató a 1 con Bulgaria.

En esa ocasión, 24 equipos formaron parte del torneo, en el que México alcanzó el tan famoso ‘quinto partido’. Después de quedar como primer lugar de su grupo, la Selección Mexicana eliminó a Bulgaria en los octavos de final. En la siguiente ronda lo esperaba Alemania Federal.

El Estadio Tecnológico, en Monterrey, fue testigo de un encuentro que terminó sin goles después de 120 minutos. Los penales, ‘el fantasma’ que ha perseguido a México en varios torneos, declinaron la balanza para el equipo comandado por Franz Beckenbauer. 4 a 1 fue el marcador en dicha instancia, siendo Manuel Negrete el único que acertó su penal para México.

El Azteca vería coronado a Diego Armando Maradona y a Argentina, que derrotaron en la final a Alemania Federal con marcador de 3 a 2, con un gol de Jorge Luis Burruchaga a siete minutos del final. Los argentinos alzaron su segunda y última Copa del Mundo.

El Mundial de 2026 será para México una nueva experiencia de muchas maneras. Por primera vez compartirá las labores de anfitrión con dos países (Estados Unidos y Canadá), en un torneo que recibirá, por primera ocasión, a 48 naciones.

De los 80 partidos de dicha Copa del Mundo, se busca que 10 se jueguen en suelo azteca, entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Otros 10 serían para Canadá, mientras que los 60 encuentros restantes se jugarían en Estados Unidos.

Con información de Felipe Rodea y Reuters.