A tres meses de que se dio a conocer que el Club Veracruz presuntamente incumple con obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó irregularidades en la situación fiscal no sólo de los Tiburones del Veracruz, sino también en otros equipos de la Liga MX.
Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, adelantó que las investigaciones con relación al caso Veracruz están muy avanzadas y pronto podría haber resultados.
A pregunta expresa sobre si ya se iniciaron las auditorías a la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, respondió que "en ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz".
En conferencia de prensa, aseguró que el SAT no se inclina sólo por un club de futbol ni por un deporte, "identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica".
Magaña mencionó que se debe de entender que la fiscalización en el país ha cambiado. "Hoy empezamos con invitaciones y otro tipo de acercamientos con contribuyentes no todo es una auditoría. El SAT no actúa hasta que abre una auditoría".
De acuerdo con el SAT, el club veracruzano debe aportar documentación suficiente para acreditar el pago de impuestos y comprobar con facturas los ingresos y egresos de jugadores y equipo deportivo.
Para el fisco, en cualquier proceso administrativo hay una audiencia y una invitación para que se pueda arreglar la situación fiscal de los contribuyentes en los mejores términos.