Economía

Noel Quinn, CEO de HSBC, dimite de su cargo ‘sorpresivamente’; así buscará el banco a su sucesor

Aún no se dan a conocer los motivos por los que Noel Quinn, quien trabajó prácticamente toda su vida para HSBC, dejará el cargo.

El director ejecutivo de HSBC Holdings Plc, Noel Quinn, dejará inesperadamente su cargo después de casi cinco años en el cargo, lo que desencadenará la búsqueda de un reemplazo en el banco más grande de Europa.

La junta inició un proceso formal para encontrar un sucesor, considerando candidatos tanto internos como externos, según un comunicado lanzado este jueves 29 de abril. Quinn permanecerá en HSBC durante este proceso para garantizar una transición ordenada y sin problemas, dijo.

Durante su mandato en HSBC, Quinn dirigió una serie de revisiones estratégicas que culminaron en un plan para impulsar la inversión del banco en su negocio asiático, al tiempo que la reducía en los mercados occidentales desarrollados como Estados Unidos y Francia.

“Después de cinco años intensos, ahora es el momento adecuado para lograr un mejor equilibrio entre mi vida personal y empresarial”, dijo Quinn en el comunicado. “Tengo la intención de seguir una carrera de cartera en el futuro”.

La salida se produce mientras HSBC, junto con otros prestamistas expuestos a China, navegan por un entorno geopolítico cada vez más difícil, lo que podría socavar a las empresas que han pasado décadas construyendo sus negocios allí.

El banco con sede en Londres también registró el martes una caída del 1.8 por ciento en su beneficio antes de impuestos, hasta 12 mil 650 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 12 mil 600 millones de dólares compilada por la empresa. El prestamista anunció una nueva recompra de 3 mil millones de dólares.


Quinn fue nombrado director ejecutivo permanente en marzo de 2020, después de haber dirigido el banco durante varios meses tras el derrocamiento de su predecesor John Flint, quien renunció en agosto de 2019.

En 2022, Quinn le dijo a Bloomberg que el ascenso del exjefe de mercados Georges Elhedery a director financiero era parte de la planificación de sucesión a largo plazo del banco. “Mi ambición es asegurarme de que haya no menos de tres, e idealmente de cuatro a cinco, posibles opciones de sucesión que la junta podría considerar dentro de HSBC”, dijo.

Quinn comenzó su carrera bancaria en el prestamista británico Midland Bank en 1987, que HSBC compró en 1992. Pasó la mayor parte de su carrera en HSBC trabajando para la unidad de banca comercial, que dirigió durante varios años antes de ser elegido por el presidente Mark Tucker para reemplaza a Flint.

También lee: