De los 57 fondos mexicanos de capital de riesgo que existen actualmente, 42 se crearon en la presente administración. Es decir, casi tres de cada cuatro de estos vehículos de inversión que apuestan por startups se fundaron a partir de 2012, según el Sexto Informe de Gobierno.
Esta administración, explicó Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), llevó a cabo una estrategia basada en la coinversión. Es decir, el gobierno se volvió inversionista de los nuevos fondos para que así los inversores disminuyeran el riesgo que involucra apostar capital a startups de reciente creación.
"El mecanismo de coinversión favoreció la creación de 42 fondos de capital emprendedor, con la detonación de una inversión de cinco mil 42.8 millones de pesos en beneficio de 492 empresas de alto impacto", según el informe entregado al Congreso el 1 de septiembre pasado.
"(El gobierno) se vuelve inversionista, comparte riesgo con el privado en un esquema en el que no es un subsidio, es una inversión, pero también en un momento topa su rendimiento", explicó Reyes.
MÉXICO, EL SEGUNDO AL
Hasta el primer semestre de este año, en México operaban 25 gestores de fondos de capital semilla y de riesgo, según la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Venture Capital.
Esto convierte a México en el segundo país con más gestores de fondos en América Latina, detrás de Brasil, con 35, y muy por encima de Chile y Argentina, con 6 y 14, respectivamente.
El año pasado las inversiones de venture capital en América Latina superaron el billón de dólares por primera vez, duplicando así la cantidad de dinero invertido en las startups de la región en 2016.