México no ha podido responder a la cuestión sobre lo que quiere de China en materia comercial como lo ha hecho con otros países, según el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
Por ello, especialistas consideran que hay cuatro puntos que la próxima administración debe considerar en su agenda con el 'gigante asiático' para poder incrementar el intercambio de productos con ese país.
Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China capítulo occidente, consideró que primero se debe desarrollar una agenda de trabajo de la mano de los expertos.
"El gabinete del presidente electo debería empezar a reunirse con las cúpulas empresariales que tienen mayor injerencia, trascendencia, participación, conocimiento de China, para saber cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos para con este socio comercial y establecer una agenda de trabajo", mencionó Morones en entrevista.
Enorme desventaja
Las exportaciones mexicanas a China sumaron apenas 2,772 mdd a mayo de este año y las importaciones totalizaron 31,993 mdd.
El déficit comercial con China fue de 29,220 mdd a mayo, con un avance anual de 17%. Es el país con el que se tiene el mayor déficit.
Las políticas de promoción en las áreas de oportunidad que se destapen, es otra de las piezas importantes en el rompecabezas del comercio con China, comentó al respecto Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
"Tenemos que ver qué está importando China del mundo en donde México pueda tener alguna oferta exportable y después ver cómo apoyamos con políticas de promoción con ProMéxico, por ejemplo, misiones empresariales, viajes concretos, la participación en ferias, ver cómo la fortalecemos", señaló Ruiz.
La adquisición de nuevos protocolos fitosanitarios para productos agrícolas, aseguró el experto, es otro de los puntos que fortalecerían las relaciones comerciales.
Otro de los puntos importantes a anotar en la agenda, según Morones, es revisar cuestiones de reducción arancelaria para productos mexicanos en el país asiático. Para esto, indicó que se debe establecer este tipo de temas en una "agenda temática empresarial, académica, turística".