Economía

40 empresas buscan licitación de pantallas para transición digital

Durante su comparecencia ante diputados federales, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que unas 40 compañías participan en la licitación para adquirir 2 millones 600 mil pantallas que serán distribuidas entre la población de escasos recursos, con motivo del apagón analógico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que entre 30 y 40 empresas participan en la licitación para adquirir 2 millones 600 mil pantallas que serán distribuidas entre la población de escasos recursos, para cumplir con el apagón analógico (evolución de señal analógica a digital).

El funcionario federal dijo al comparecer ante diputados federales que el proceso de entrega de pantallas para la transición digital está siendo realizado conforme al calendario establecido y de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La fecha límite, agregó, para llevar a cabo el "apagón analógico" en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

Con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal precisó ante los legisladores que el apagón establece que las zonas marginadas del país, de acuerdo a criterios de la Sedesol, deben contar el 90 por ciento de los hogares con la pantalla.

"Es una entrega muy organizada, de cuatro minutos, muy ágil, lo estamos haciendo, desde el punto de vista humanitario, lo más rápido posible", dijo.

Sobre la licitación que en este momento está en marcha, "estamos precisamente en una licitación en donde participan cerca de 30 o 40 empresas establecidas en México, haciendo la licitación para dos millones 600 mil televisiones".

Dijo que "es una información que debe de estar en la página de la Secretaría y publicada, para que quien pregunte, pueda enterarse de cómo va esta licitación presupuestal, afortunadamente al momento no lo hemos tenido, es una prioridad del Estado, la Constitución establece la necesidad de que el Estado fije las condiciones técnicas y financieras para que este procedimiento se lleve a cabo, entonces presupuestal hasta ahora no lo tenemos y espero que no la tengamos".

Sostuvo que para ello hay una coordinación con el IFT, "desde luego que la tenemos, ellos tienen sus facultades, ellos determinan el apagón analógico cuando se cumple con el 90 por ciento. Nosotros, por mandato también legal, estamos haciendo la entrega correspondiente".

También lee: