Economía

El 44% de las empresas de Coparmex, víctimas de un delito y prácticas corruptas

La plataforma DATA COPARMEX dará seguimiento a diversos indicadores por entidad federativa, como la victimización de empresas y la exposición a la corrupción.

En el último año, el 44 por ciento de las empresas que integran a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de un delito y el mismo porcentaje, se enfrentó a prácticas corruptas por parte de algún servidor público, según revela una encuesta entre socios del organismo para integrar a la nueva plataforma DATA COPARMEX, que dará seguimiento a una decena de indicadores por entidad federativa.

#MásSeguridad es un identificador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. A enero de 2018 la media nacional indicó que el 43.9 por ciento de las empresas Coparmex han sido víctimas de un delito, pero los polos ubican a Tabasco y Guerrero en donde el 60 y 58.3 por ciento indica mayor grado de criminalidad a la que están expuestas las empresas para operar.

También, en el último año el 44 por ciento de las empresas fueron víctimas de prácticas corruptas en su interacción con algún servidor público y las entidades en donde es mayor la exposición a la corrupción en trámites públicos fueron Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa, en tanto que las menos fueron Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

El indicador MxSinCorrupción muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. A nivel nacional fue de 44.2 por ciento, con amplias diferencias entre las entidades del país. Mientras que en Nayarit solo el 29 por ciento de las empresas fue víctima de corrupción; en Tabasco lo fueron el 68 por ciento de las entidades empresariales.

Mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos y se construyó a partir de los resultados de una encuesta en la que de manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

44 por ciento de las empresas fueron víctimas de prácticas corruptas en su interacción con algún servidor público

La plataforma Data Coparmex fue diseñada para dar seguimiento a temas como percepción en el cumplimiento de los trabajos de los gobiernos para beneficio de la localidad; el nivel de deuda pública por habitante; generación de empleo, nivel de victimización de empresas, exposición a la corrupción y confianza empresarial.

El indicador de Confianza Empresarial, como señal de la motivación para aumentar las inversiones y como un indicador de zonas rezagadas, se ubicó en 48.7 puntos, ninguna entidad alcanzó un marcador por encima de 50 puntos, que significa optimismo empresarial.

Las puntuaciones más altas fueron en Coahuila con 49.1 puntos, seguida de Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca cada una con 49 puntos en su marcador y las más bajas se registraron en Campeche y Baja California Sur de 46.3 y 47.0 puntos.

El indicador de Confianza Empresarial mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Se construye a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio. Para obtenerlos a escala estatal, se ponderaron según el tamaño que representan en la producción total de la entidad.

También lee: