La percepción sobre la seguridad pública a nivel nacional revela que 69.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
En marzo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestra un incremento anual de dos puntos porcentuales en la sensación de inseguridad. Además, el mes figura como la percepción más alta desde junio de 2014, un lapso de casi dos años.
Según información del INEGI, en Villahermosa 89.7 por ciento de la población se dijo insegura, mientras que en la zona norte de la Ciudad de México y Acapulco la cifra llegó a 87.4 y 85.8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las ciudades de Mérida, Campeche y Tepic fueron las que menores cifras en percepción de inseguridad con 44.5, 43.2 y 30 por ciento, correspondientemente.
En sitios de inseguridad, se puso en primer lugar a los cajeros automáticos, con 80 por ciento. Con 72.7 por ciento, el transporte público y los bancos, con 64.8 por ciento.
La expectativa sobre seguridad pública para los siguientes 12 meses muestra que la opinión de que empeorará se incrementó de 26.6 a 33.3 por ciento.
Economía