Economía

99% de las operaciones bancarias serán digitales en cuatro años: Google

La transformación en la industria financiera tiene el reto de poder darle a los clientes mejores servicios y productos, según Javier San Félix, director general División Banca Comercial de Santander.

MADRID, España.- En tres años o cuatro años, el 99 por ciento de las transacciones bancarias serán digitales, en donde alrededor del 80 por ciento de ellas serán realizadas en un teléfono celular y un 13 por ciento con una tablet y menos del uno por ciento será en una sucursal.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía, explicó que acudir a una sucursal bancaria será en unos solos años en donde se realicen menos operaciones financieras.

Durante su participación en el XIII Encuentro Santander-América Latina, indicó que en el sector bancario vendrán cambios, porque los jóvenes no entenderán el concepto de banca como se conoce ahora.


Rodríguez Zapatero, explicó que el modelo de Google busca cubrir una necesidad masiva que cambie al mundo, y en el sector bancario, que es tan regulado, "no tenemos búsqueda de trozo de mercado", como se conoce el modelo actual, ya que insistió la compañía siempre busca operar con modelos que no existan.

José Renato, presidente de GetNet de Brasil, que es la cuarta empresa de transacciones electrónicas de Latinoamérica y realizan 820 mil millones de transacciones con 480 mil clientes, recordó que el arrancar la empresa especializada en operaciones electrónicas, fue con la idea de tener varios productos y canales en una misma plataforma.

"Las operaciones están cambiando, ahora los negocios tienen que estar listos para entender el cambio de operaciones, un ejemplo hoy en día hay más smarthphones que cepillos de dientes, ya que se pueden hacer transacciones sencillas".

Una prueba es que cada vez hay menos transacciones físicas, al realizarse de forma electrónica, coincidió con Rodríguez Zapatero.

Javier San Félix, director general División Banca Comercial de Santander, explicó que la tecnología es el detonante de la aceleración del cambio, en donde el sector financiero no es ajeno a ello, si bien reconoció el sector bancario no ha sido un motor de cambio importante, si ha sido un facilitador para que esto ocurra.

En el marco de la clausura del encuentro, consideró que la industria financiera se encuentra en un periodo de transformación y deben poder darle a los clientes mejores servicios y productos para que estén satisfechos y al mismo tiempo hacer frente a la competencia.

"Por las tendencias demográficas en países emergentes y desarrollados debemos ofrecer a clientes por su edad propuestas específicas, esto significará menor tráfico a sucursales".

Un ejemplo es que la banca móvil en Santander crece en muchos países de 100 a 200 por ciento, aunque parten de cifras bajas, hay que tomarlas en serio", señaló.

En su exposición "La innovación al Servicio del Cliente", detalló que la sucursal bancaria, seguirá siendo el principal canal de relación con los clientes, pero el modelo de operación y papel que jugarán en el futuro será distinto.

Los clientes dijo, siempre están conectados y esperan que se les conteste al momento, además están mejor informados, ya que han consultado las opciones de contratación antes de ir a una sucursal, "hay clientes con más poder gracias a la tecnología".

Sin embargo, consideró que "claramente un banco nunca será Google, pero tiene que ser capaz de adaptarse a los que los googles de este mundo pueden ofrecer para facilitar un mejor servicio a los clientes".

Por ello, afirmó la industria bancaria debe tomar en serio, lo que puede ser una "amenaza" y adaptarse para hacer frente a las necesidades de los clientes y a las nuevas tecnologías.

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