El Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 proyecta una inversión de 9 mil 700 millones de dólares, 28.7 por ciento menor al monto contemplado originalmente en el Plan Nacional de Infraestructura de 2014-2018 que asciende a 13 mil 600 millones de dólares para este rubro.
Esto podría tener repercusiones tales que el mercado objetivo al que pueden acceder compañías del ramo como Ienova, podría disminuir en más del 50 por ciento, según cálculos de Accival, la casa de bolsa de Banamex.
El mercado total de gasoductos vale 8 mil 966 millones de dólares -si se quitan las inversiones ya realizadas que están dentro del Plan-, pero Banamex supone que IEnova no podrá acceder a todas las oportunidades, por lo que su mercado potencial sería de 6 mil 496 millones de dólares. A esa cifra habría que restarle un 30 por ciento, dado que la CFE en las últimas siete licitaciones ha recibido ofertas con descuentos del 30 por ciento contra lo originalmente presupuestado, con lo que el mercado objetivo de IEnova sería de 4 mil 547 millones de dólares, estimó Banamex.
Pese a los recientes anuncios y el fuerte impulso del Gobierno Federal a las licitaciones de gasoductos, Banamex supone un precio objetivo de 77 pesos para la acción de la compañía, menos que los 78.10 pesos a los que cotizó el viernes.
El Plan Nacional de Infraestructura contempla 7.7 billones de pesos de inversión total, de los cuales el 50.3 por ciento tiene como destino la energía y es el rubro más relevante del Plan Nacional de Infraestructura, de acuerdo con Gerardo Salazar Viezca (GSV), director general de Banco Interacciones.
"El programa de gasoductos que se realiza desde el 2012 hasta ahora, ya se han invertido o están invirtiendo ocho mil 600 millones de dólares en ductos. En los próximos dos o tres meses en distintas etapas de licitación, se están invirtiendo otros siete mil 800 millones de dólares en ductos y para después se ha anunciado en este plan que se licitarán otros tres mil 700 millones de dólares de ductos", dijo Carlos Ruíz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de IEnova, en un foro organizado por El Financiero. Con ello apuntó que durante la administración de Peña Nieto se terminarán 10 mil kilómetros de gasoductos con una inversión de 20 mil mdd.