¿Acuerdo en TLCAN estará listo esta semana?... No, no tan rápido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Acuerdo en TLCAN estará listo esta semana?... No, no tan rápido

COMPARTIR

···

¿Acuerdo en TLCAN estará listo esta semana?... No, no tan rápido

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo.

Bloomberg Por Eric Martin, Jenny Leonard y Josh Wingrove
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 11:58

Los negociadores de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplirán el plazo del 17 de mayo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para llegar a un nuevo acuerdo.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no están programados para reunirse en persona esta semana, según tres funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo.

Los principales negociadores del acuerdo comercial se reunieron al menos bilateralmente todos los días de la semana pasada.

La administración de Donald Trump está cada vez más preocupada por alcanzar un acuerdo de paz con Corea del Norte y evitar una guerra comercial con China.

Las conversaciones de bajo nivel del TLCAN continuarán y podrían generar un gran avance y una reunión ministerial, pero hasta ahora no se ha programado ninguna, según las personas con conocimiento del tema.

Los tres funcionarios dijeron que los ministros podrían reunirse la próxima semana o más adelante este mes.

Los negociadores principales tienen programada una conferencia telefónica a principios de esta semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana, dijo una de las personas.

Si bien los ministros se mantendrán en contacto por teléfono, la falta de una reunión cara a cara después de un empuje tan grande la semana pasada mostraría cuán lejos están las partes de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aunque los comentarios de Ryan ponen una fecha límite más firme en las conversaciones del TLCAN, muchos analistas han dicho que los plazos de Estados Unidos son turbios, y que un acuerdo alcanzado más tarde en mayo o incluso en junio podría aprobarse en teoría.

Lighthizer citó el viernes pasado la fecha límite del presidente de la Cámara de Representantes para presionar a sus contrapartes canadienses y mexicanos durante una reunión trilateral, de acuerdo con dos personas familiarizadas con las conversaciones.

El jefe de comercio del presidente Donald Trump ha indicado que necesita un trato este mes, pero no ha identificado públicamente un día en particular.

Freeland se encuentra el lunes en la Ciudad de México para conversar sobre Venezuela y no ha dicho si se reunirá allí con Guajardo en privado.

En una señal de la disminución de las probabilidades de un acuerdo, Guajardo y su equipo dijeron a docenas de partes interesadas del sector privado de México que deberían regresar a casa desde Washington porque no se esperaba ningún avance, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la reunión.

Las partes interesadas de los tres países están cancelando o retrasando las visitas a Washington esta semana, dijeron otras cuatro personas familiarizadas con las conversaciones.