Afores se ‘nutren’ de inflación y renta variable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores se ‘nutren’ de inflación y renta variable

COMPARTIR

···

Afores se ‘nutren’ de inflación y renta variable

De los ahorros de los trabajadores, unos 848.8 mil millones de pesos se invirtieron en Udibonos, según cifras a junio de 2018.

Clara Zepeda
13/09/2018
Las Afores invirtieron en bonos privados 328 mil millones de pesos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un sexenio donde la depreciación del peso fue común, y la volatilidad en el mercado interno no dio tregua, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tuvieron una presencia central en la inversión en Udibonos.

La inversión acumulada de las Afores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue para en primer lugar para los Udibonos, que pasaron de 412.4 mil millones al cierre de 2012 a 848.8 mil millones de pesos a junio de 2018.

“Las Afores reconocieron una valuación atractiva en el mercado de deuda gubernamental, pero optaron por estrategias defensivas contra la inflación en Udibonos, ante una coyuntura compleja para el nivel de precios al consumidor”, manifestó Alejandro Padilla, director de Renta Fija de Banorte-Ixe.

En segunda posición, las Afores invirtieron en bonos privados 328 mil millones, y le siguió la renta variable internacional, con 225.6 mil millones de pesos.

Las Afores registraron un rendimiento promedio de 6.06 por ciento. La inversión en renta variable fue la que más contribuyó a las ganancias, con 2.21 por ciento; le siguió la inversión en tasa real gubernamental, Udibonos, con 1.01 por ciento y los bonos privados nacionales, con 0.99 por ciento.

Para Jean Raby, CEO de Natixis IM, la exposición internacional es muy conveniente para los planes de pensiones, y no es muy recomendable limitar la inversión a sólo la arena local. “Una verdadera diversificación y exposición internacional es en el mejor interés de los pensionados mexicanos y su futuro, como por ejemplo Canadá, con uno de los mejores esquemas del mundo”, dijo.

Placeholder block