Economía

Alemania abre la puerta a un Deutsche Bank más pequeño

El gobierno favorece una reestructura del banco que considere incluso una reducción de las operaciones en Estados Unidos, dicen fuentes de Bloomberg.

Alemania daría la bienvenida a un Deutsche Bank más pequeño con el propósito de reducir los requerimientos de capital de la entidad crediticia, dijeron tres funcionarios del gobierno este lunes.

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel favorece una reforma estructural que pueda incluir una contracción de las operaciones del banco en Estados Unidos, y considera que achicar el negocio de banca de inversión es una opción viable para reducir los requisitos de riesgo y capital, dijeron funcionarios que pidieron no ser identificados porque las deliberaciones son privadas.

Un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas se negó a hacer comentarios.

Retraerse en Estados Unidos es una opción que se está estudiando como parte de la revisión de la estrategia más amplia de Deutsche Bank, dijeron dos personas más familiarizadas con los planes de la entidad crediticia.

"Desde el estallido de la crisis financiera, el objetivo de nuestra regulación ha sido reducir los riesgos en los balances de los bancos", dijo en un correo electrónico a Bloomberg Antje Tillmann, legislador sénior en el Comité de Finanzas del Parlamento alemán por la Unión Demócrata Cristiana de Merkel.

"Las medidas que apoyan este objetivo, pero no dañan la economía alemana orientada a las exportaciones, deben ser debatidas abiertamente", añadió Tillmann.

Deutsche Bank dijo el mes pasado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el pago de 14 mil millones de dólares para resolver una investigación sobre valores respaldados por hipotecas residenciales, cifra que desencadenó una venta masiva de acciones y alimentó las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza financiera del banco.

El banco había apartado 5 mil 500 millones de euros (6 mil millones de dólares) para litigios a finales de junio.

El CEO John Cryan, que ha estado recortando empleos para bajar los costos, ha dicho que no tiene planes de aumentar el capital y que espera que las autoridades de Estados Unidos reduzcan su demanda inicial.

Achicar el negocio estadounidense afectaría principalmente al banco de inversión, dijo una de las personas, debido al capital que requiere.

No se ha tomado una decisión final y las discusiones sobre el negocio de EU continúan, dijeron las personas.

El diario alemán Die Welt am Sonntag informó el fin de semana que Deutsche Bank podría verse obligado a reducir sus actividades en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

Aunque las conversaciones con las autoridades de Estados Unidos podrían incluir ese tema, no se ha ordenado una retirada de Estados Unidos hasta ahora, dijo una de las personas.

:

También lee: