El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, consideró este jueves que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será quien firme la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Según informó Bloomberg en julio, el equipo mexicano buscó 'acelerar el paso' para que el mandatario Enrique Peña Nieto alcanzara a signar el pacto antes de que llegara su sucesor para tomar el cargo.
"Al Congreso le va a tardar mínimo seis semanas en revisarlo. De ese modo, sí sería el presidente electo quien firmaría el nuevo TLCAN y también sería el nuevo Congreso de EU quien probablemente entre en la revisión de los textos", expuso Rubin.
El representante de los republicanos en nuestro país explicó es factible tener un acuerdo comercial trilateral, ya que EU podría aceptar preservar el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 a cambio de que Canadá abra su industria láctea.
"Yo lo veo factible (que se mantenga el Capítulo 19). La verdad es que EU ha hecho muchos cambios desde su postura inicial al acuerdo, tanto con México para con Canadá. Es factible que se negocie siempre y cuando Canadá está dispuesto a verdaderamente abrir a la competencia internacional, en este caso en mercado de lácteos, y de ser así, sí veremos a Canadá en el acuerdo bilateral", comentó en entrevista.
Actualmente, Estados Unidos y Canadá mantienen un diálogo para llegar a un punto en común en materia comercial. La administración de Trump y México realizaron el 'apretón de manos' a finales de agosto.