Economía

Amnistía fiscal dejaría en desventaja a contribuyentes cumplidos: Prodecon

'El perdón como tal en materia fiscal es darle una ventaja por alguna razón, justa o injusta, al que no cumplió', dijo Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

ACAPULCO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no puede ver bien una amnistía fiscal que premie el incumplimiento y que los contribuyentes que pagaron en tiempo y forma sus contribuciones se les deje en desventaja, declaró Edson Uribe, subprocurador general del organismo.

"El perdón como tal en materia fiscal es darle una ventaja por alguna razón, justa o injusta, al que no cumplió", sostuvo Uribe en entrevista durante el 20 Foro de Tributación Internacional organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Refirió que en la India hubo una discusión sobre si la amnistía fiscal y condonaciones fiscales eran constitucionales, lo que resolvió fue que no procedían las condonaciones, entonces ahí el contribuyente ya tiene la certeza de que no hay perdón.

"¿Qué es lo que puede pasar con la amnistía fiscal? Imagínate un contribuyente que está auditado, que se va a un acuerdo conclusivo, que paga impuestos y que de pronto sale una amnistía para que los incumplidos paguen solo 20 por ciento de adeudos con el SAT", mencionó.

Uribe afirmó que este tipo de tratos inequitativos no los avala Prodecon porque se deja a un lado a los contribuyentes cumplidos; sin embargo, si el próximo gobierno decide implementar una política en este sentido, la procuraduría participaría en las mesas de trabajo.

"No significa que porque estemos en contra de la amnistía nos cerremos, eso es una decisión de política pública y ahí Prodecon no interviene, no estamos de acuerdo pero si existe una amnistía ya veremos en qué términos estará", apuntó.

Recordó que al inicio de este sexenio se lanzó una amnistía denominada "Ponte al corriente", que fue una de las primeras tareas del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y del exjefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Ese programa de regularización de adeudos fiscales le dejó al SAT cerca de 40 mil millones de pesos a cambio de condonar 160 mil millones de pesos a diversos deudores del fisco.

También lee: