HERMOSILLO, SONORA- El primer parque solar, desarrollado con capital 100 por ciento privado, entró en operaciones en Hermosillo, y abastecerá de energía a la planta de Ford Motor Company ubicada en esa ciudad.
El parque solar Munisol es uno de los primeros parques solares que entran en operación en México con capital privado, hay algunos otros que forman parte de las subastas que ha hecho el gobierno y que son financiados por la banca de desarrollo; sin embargo, este es un proyecto empresarial que implica una alianza entre capital español y capital estadounidense .
Con una inversión de 45 millones de dólares del consorcio Munisol, con capital estadounidense y español, la unidad también brindará energía limpia para el alumbrado público de las ciudades de Empalme y Hermosillo.
La firma Sonora 80 M se encargó del diseño y el desarrollo, mientras que General Energy Solutions recabó el financiamiento e impulsó el proyecto a fin de hacerlo realidad, luego de nueve años de desarrollo.
El parque abarca 50 hectáreas y tiene una capacidad instalada de 21.5 megawatts, con 68 mil páneles de silicio, aunque se podría expandir hasta las 400 hectáreas y los 120 megawatts.
César Martín Rodríguez, empresario español y participante en el proyecto, explicó que se trata de la primera fase y que lo que se busca es desarrollar una fuente alterna de generación de energía, que es 35 por ciento más barata que la que comercializa la Comisión Federal de Electricidad.
"Vamos sobre las cuatro etapas del proyecto, con nuestro esquema de negocios, ya tenemos 50 hectáreas desarrolladas y tenemos otras 350 hectáreas para desarrollar y nos vamos a ir a 120 megas", indicó.
Señaló que los costos están relacionados con el tiempo que tardó en desarrollarse el proyecto, pues su diseño inició en 2009 y durante los nueve años de su desarrollo los cambios en el negocio de energía implicaron que las reglas se modificaran constantemente y que la tramitología se tuviera que realizar varias veces.
"La tramitología en México nos ha resultado sumamente compleja; sin embargo, ahora hay un esquema de derivado de la reforma energética que nos permite tener reglas claras, cuando nosotros iniciamos no había nada, nosotros llegamos primero, y debimos atender el proceso desde el inicio", explicó el presidente del corporativo Sonora 80 M.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que el futuro llegó a Sonora y que su gobierno le apuesta al desarrollo tecnológico para seguir creciendo, pues a la fecha hay al menos 13 proyectos de energía solar en construcción, que representan inversiones por más de 2 mil millones de dólares en este segmento.
La radiación solar que existe en Sonora es un atractivo para este negocio, pues se trata de uno de los 10 mejores lugares en el mundo para invertir en este tipo de proyectos.
David Su, presidente de General Energy Solutions acotó que en México la demanda por energía renovable está en crecimiento y que es impresionante el potencial que se ha encontrado en el país para este negocio.
"En el 2015, nosotros entramos y trajimos experiencia técnica y más de 40 millones de dólares de capital privado para financiar el proyecto, que presentó nuevos retos para todas las partes involucradas, esfuerzo y determinación continua de todos y nos llevó a donde estamos hoy, y nada de esto hubiera sido posible sin el enorme apoyo que recibimos de la comunidad local.
Ahora vamos a poder suministrar energía para el alumbrado público de Hermosillo y Empalme, también para la Planta Ford de Hermosillo, el equivalente a 7 mil casas de energía", comentó.