Economía

Controversia por propuesta sobre salario

Un incremento salarial sin consenso entre empresarios, sindicatos y gobierno provocaría un conflicto laboral, por lo que el titular de la STPS afirmó que se requieren consensos al respecto.

Luego que la Coparmex propusiera un aumento al salario mínimo para alcanzar los 89.35 pesos diarios en 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió del riesgo de conflictos laborales de no haber un consenso entre todas las cámaras empresariales, los sindicatos y el gobierno.

El Coneval, el CCE y la Sedeco calificaron de positiva la propuesta de alza, aunque consideraron que debe haber prudencia y gradualidad en el proceso para evitar repuntes inflacionarios. Mientras que la CTM fue más allá de la iniciativa patronal y pidió que el salario mínimo sea de 100 pesos.

Alfonso Navarrete, titular de la STPS, celebró que haya una propuesta de aumento salarial en la mesa para discutir en el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo dijo que aumentar el mínimo sin consensos provocaría "conflictividad laboral", por lo que buscará reunirse con otras cámaras empresariales para conocer sus propuestas.


"Celebro que se presente una propuesta y que caminemos hacia allá diciendo que tendrá que ser de consenso, tendrá que ser tripartita para que no pegue en los salarios contractuales y entonces tengamos una conflictividad social muy grande en materia laboral", sostuvo en entrevista al término de la presentación del libro "El trabajo doméstico en México: La gran deuda social".

"Estamos viviendo un mundo al revés: ahora resulta que las propuestas altas vienen del sector patronal", señaló durante su discurso.

Por su parte, en entrevista en el noticiario de Víctor Piz en El Financiero-Bloomberg, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), validó la propuesta de un incremento del salario debido al estancamiento de los ingresos en los últimos años, pero dijo que también debe cuidarse que un aumento no se traduzca en inflación.

"Sabemos que incrementos exorbitantes del salario mínimo no son convenientes, pero sí es claro que un país con la distribución del ingreso que tenemos ahorita, y además sabiendo que el salario mínimo en México es muy bajo, creo que dar la señal de que los empleados de tiempo completo, los asalariados de tiempo completo, no deban recibir un ingreso menor a un salario mínimo, es importante", expuso.

Añadió que el Coneval ha sugerido en diversas ocasiones que un aumento al mínimo puede iniciar con un alza en pesos, y no porcentual, propuesta que retoma la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó en entrevista con El Financiero-Bloomberg que el aumento al mínimo será en dos fases: una porcentual con un aumento entre 4 y 4.5 por ciento en diciembre para todos los salarios y uno nominal que consiste en incrementar 13.50 pesos al salario mínimo vigente a partir del primero de enero de 2017 para alcanzar los 89.35 pesos al día.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en entrevista radiofónica con NRM Comunicaciones que el aumento salarial debe verse "con mucha prudencia" y mencionó que el tema se ha discutido desde hace seis meses desde la óptica de no repercutir en la inflación ni en los contratos colectivos.

"Tenemos que estar muy conscientes de que dadas las condiciones actuales de la economía, lo principal que tenemos que buscar es que la inflación no suba (…) Tenemos que ir creciendo, primero, en el aumento en los salarios en lo general, que será ahora durante el mes de diciembre y, segundo, tiene que terminarse la separación de la UMA del salario mínimo", apuntó.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México dijo en entrevista radiofónica que la propuesta de Coparmex "es el primer paso para llegar a la canasta alimentaria, pero si queremos cumplir con el mandato constitucional".

Por otro lado, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, propuso que el salario mínimo se incremente a 100 pesos diarios y consideró que esa alza no sería inflacionaria.

También lee: