La aseguradora Axa confirmó esta noche que detectó el ataque cibernético pero afirmó no hay afectaciones a datos o recursos de asegurados.
La intermediaria financiera explicó hace unos momentos, en torno a las incidencias en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) reportadas por el Banco de México, que confirmaba "que la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación".
El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a Axa en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia. Asimismo, el Banco de México elevó a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos.
Por ello, dijo "desde el primer momento en que detectamos esta incidencia con SPEI, notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad".
Además de que explicó diferentes equipos de la compañía están trabajando de manera coordinada con Instituciones y Autoridades para dar una rápida solución a esta incidencia.
Sin embargo, reiteró que los recursos y datos de sus clientes no han sufrido ninguna afectación y su seguridad está garantizada.
Por separado, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que no hay afectaciones en ninguna otra institución, pero que se encuentra monitoreando las redes, y estarán atentos por si el sistema de transferencia tiene retrasos, aunque reconoció al operar algunas instituciones en modo alterno y además de vigilar con mayor detenimiento las transacciones, podría registrarse "lentitud" en los próximos días.