CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que hay miles de vacantes esperando candidatos y miles de personas en busca de un trabajo, en 2014 los empleadores tienen más dificultad para cubrir sus vacantes, debido a que las empresas argumentan falta de competencias, pero a su vez ofrecen salarios bajos que las personas no quieren aceptar.
La Encuesta Escasez de Talento de ManpowerGroup 2014, revela que 44 por ciento de las empresas mexicanas tiene dificultad para cubrir las vacantes que requieren para la expansión de sus negocios, cifra que es superior en 6 puntos porcentuales respecto de 2013.
El índice de escasez de talento en el país es el más alto desde 2009, año en que sucedió la recesión, además, se encuentra por encima del promedio global, ya que en el mundo 36 por ciento de los empleadores reportó dificultades para cubrir posiciones.
Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica, admitió que "hay un empeoramiento de la escasez de talento" este año debido a que, si bien es válido el argumento empresarial de que a los buscadores de empleo les faltan competencias técnicas y experiencia, las empresas ofrecen sueldos que no son resultan atractivos.
"Aunque vemos jóvenes que buscan empleo para adquirir experiencia -explica-, lo cierto es que nadie quiere un empleo con un sueldo muy deteriorado. (La escasez) se está agravando porque no hemos ido cambiando nuestros planes de compensación".
Márquez comentó que hay empresas que están pagando salarios por debajo de 9 mil pesos, que es el promedio mensual de sueldo que paga el mercado, pero con ese nivel no retienen el talento.