El grupo financiero Citibanamex no descarta en los próximos meses realizar un ajuste de personal, tal como recientemente lo anunció BBVA Bancomer, esto ante la puesta en marcha de nuevas tecnologías.
Rodrigo Kuri, director corporativo de Estrategia y Transformación Digital de Citbanamex reconoció que "todavía no hemos llegado a un punto en el cual la tecnología y el grado de digitalización nos lleven a tomar la decisión que ha tomado BBVA Bancomer, es natural que la automatización y la robótica y la inteligencia artificial, el autoservicio es natural que nos lleve a que necesites menos personas físicas pero eso para en todas las industrias, pasa en la aeronáutica, por ejemplo".
De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, los recortes futuros en el banco podrían ser en el orden del 5 al 6 por ciento de la plantilla actual, pero muchos de los puestos serían precisamente sustituidos por perfiles más tecnológicos, acorde a los cambios que trabaja el banco.
Entrevistado en el marco de la presentación de la nueva aplicación con Ocesa en la cual tanto clientes como no clientes podrán tener acceso a las promociones que se presentan en los espectáculos, y que incluso se puede asociar a la cuenta de Spotify y con ello, recibir de manera personalizada de acuerdo a la música que escuchas las fechas de los grupos de su preferencia que se presentarán, Kuri indicó que los futuros perfiles de empleados bancarios estarán más enfocados al análisis de datos.
El nuevo perfil del empleado bancario, dijo si bien se recortará en ciertas áreas ahora buscarán que los nuevos ejecutivos "sean buenos en el análisis de datos, que entiendan los nuevos lenguajes de programación, que entiendan los nuevos lenguajes de trabajo, gente que este habituada sobretodo a que sean más flexibles, programadores y desarrolladorres están subcontratados, lo que queremos es gente que entienda las nuevas reglas del juego, entender de datos, que las cosas no se crean se miden, que los estándares el servicio que se da en un dispositivo digital es diferente y que entienda que entre la parte analógica y digital hay una convivencia".
Acerca de la nueva Ley Fintech, explicó que la institución no está de acuerdo con las diferencias regulatorias que se aplicaron a ciertos límites, por lo que pidió las reglas por ejemplo en materia de captación sean iguales.
"Queremos las mismas reglas en general asociadas al tema de captación nada más porque esto se va ir moviendo, nosotros tenemos como banca y el tamaño la obligación de que la autoridad nos escuche", hoy a las Fintech les permitirán captar alrededor de 60 mil pesos y a los bancos en las cuentas nivel dos apenas si les permiten 20 mil pesos, por lo que dijo se debe poner la cancha pareja, ya sea a los bancos les permitan aumentar o a las Fintech les reduzcan el margen.