La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo este jueves que analizará el contenido del proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, propuestas por Morena en el Senado.
La ABM afirmó que esto será "a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes".
"ABM ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios", expuso la asociación.
Esto luego de que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentara la propuesta de ley que establece la eliminación de algunas comisiones que cobran las instituciones financieras, y que propició la caída de acciones de diversos bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones del Grupo Financiero Banorte lideraron las pérdidas de este jueves al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.
De acuerdo con la asociación, los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye al desarrollo nacional.
Para las instituciones bancarias, aseguraron la coordinación con los supervisores, reguladores y banca de desarrollo, resulta fundamental para la continuidad en las tareas del sector y la estabilidad.
Sobre los nombramientos recién anunciados por la próxima administración para el sector financiero en la próxima administración, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que estará abierta a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores.
"Estaremos abiertos a la coordinación y diálogo con los nuevos titulares de organismos supervisores, reguladores y de banca de desarrollo, anunciados por la próxima administración, confirmando su disposición a mantener una relación respetuosa y basada en la norma".