Son muchas las instituciones financieras que ofrecen créditos personales, pero de marzo de 2015 a febrero de este año Banco Azteca otorgó el 59.2 por ciento del total de estos financiamientos, mientras que Compartamos y Banco Famsa le siguieron con 8.9 y 8.7 por ciento, lo que significó que estas tres instituciones concentraron el 76.9 por ciento del total de préstamos.
De acuerdo con el reporte "Indicadores Básicos de Créditos Personales" elaborado por Banco de México los bancos pequeños dieron las tasas de interés más altas para estos créditos, por montos relativamente bajos.
Por ejemplo, Banco Azteca colocó cerca de 3.5 millones de préstamos personales en ese periodo, de los cuales el monto promedio fue inferior a los cinco mil pesos y con un tasa promedio ponderada de 54.3 por ciento.
Las instituciones Financiera Ayudamos, Dondé y Compartamos cobraron las tasas de interés más altas en ese periodo, ya que la tasa promedio ponderado fue de 95.9, 92.5 y 79 por ciento, respectivamente. Además, ofrecieron préstamos con montos promedio de 10 mil, dos mil y 14 mil pesos.
Por el contrario, los bancos que otorgaron crédito personal a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron Santander (21.7 por ciento), Banamex (23.5 por ciento) e Inbursa (23.8 por ciento).
Además, dos de estos tres bancos ofrecieron también los montos promedio más elevados por crédito, donde destaca Santander con 263.5 mil pesos; BBVA Bancomer con 122.4 mil pesos y Banamex con 101.3 mil pesos, según el reporte de Banxico.