Pese a que la venta de autos en México no ha tenido su mejor momento en este año, el financiamiento otorgado por la banca comercial para la adquisición de un automóvil está tomando velocidad, donde las dos razones principales es que las financieras de marca han optado por contraer su participación y porque las instituciones crediticias han ingresado con más opciones para el cliente al establecer alianzas con diversas marcas.
En 2015, la banca colocó 84 mil 538 millones de pesos en crédito automotriz, en 2016, la cifra creció a 100 mil 683 millones de pesos, para cerrar 2017 con 117 mil 909 millones de pesos y para este año se estima un crecimiento alrededor de dos dígitos.
Scotiabank, es uno de los bancos que inició en el crédito automotriz en México, ve muy positivo el panorama de este segmento crediticio, indicó Enrique Zorrilla, director general del grupo financiero.
"Un análisis hacia delante, que puede ser importante, es que entraron muchísimas financieras de marca, de hecho disminuyó la participación de la banca en el financiamiento automotriz en los últimos años y ahora, creo que ya se han moderado, se han consolidado y estabilizado esos esfuerzos, y en ese sentido el crecimiento de la banca en el crédito automotriz puede significar que hemos logrado también dar tasas diferenciadas de acuerdo al perfil del cliente y sus riesgos", apuntó.
En este 2018, el banco tiene previsto crecer alrededor de 12 por ciento en el año, con tasas de interés en ese producto que van desde el 10.99 al 13.99 por ciento.
"En el 2017, el número de créditos colocados fue de 43 mil 184 financiamientos de autos, en 2016 creció a 47 mil 572 mil créditos y el año pasado lo cerraron con 52 mil 783 créditos automotrices".
El horizonte, dijo Zorrilla, es bueno y han logrado ya competir con las armadoras o aliarse con marcas importantes.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), los bancos aumentaron su participación en el financiamiento en 1.4 puntos al cierre del primer bimestre de año destacando Banorte y Scotia, que avanzaron dos puntos cada uno.
Santander va por segmento
Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander, indicó que el banco, antes de que termine este año, incursionará por primera vez y de forma masiva en el financiamiento para la adquisición de automóviles, por lo que define el modelo a seguir, ya que reconoce que es un mercado atractivo.
"Nos habíamos tardado. En México no habíamos entrado y es una de las nuevas avenidas de crecimiento que tenemos", apuntó. Sin embargo, reconoció que están analizando la metodología adecuada.
"Pensamos que hay oportunidades en el sector automotriz que no han sido explotadas.... Tenemos que aprovechar esa experiencia tan importante que tenemos, somos muy buenos. Santander Consumer en Europa es un banco del tamaño de nosotros en México, inclusive más grande que nosotros en México. Es un banco que gana mil 300 millones de euros al año, más Estados Unidos que es bastante grande, más China, y estamos en Canadá y también en Brasil; es un mercado natural (los vehículos) para nosotros", agregó Grisi.