Pocas mujeres trabajan en los directorios de los bancos, pero si estas instituciones decidieran incrementar su contratación, fomentarían una mayor estabilidad del sistema bancario e impulsarían el crecimiento económico, además contribuirían a mejorar la eficacia de la política monetaria y fiscal, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La brecha de género en materia de liderazgo sí marca la diferencia en términos de estabilidad financiera. Los bancos con una cuota superior de mujeres en su directorio disponían de mayores reservas de capital, una proporción inferior de préstamos en mora y una mayor resistencia a las tensiones", destacó.
El organismo señaló en un informe que sigue habiendo brechas considerables entre la representación masculina y la femenina en puestos de liderazgo en los bancos y agencias de supervisión bancaria del mundo.
Según los datos, menos de dos por ciento de los directores ejecutivos de las instituciones financieras y menos de 20 por ciento de los miembros de los directorios ejecutivos son mujeres.
Además, hay diferencias regionales considerables en la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector bancario.
Los países de África subsahariana presentan las cuotas más altas de mujeres ejecutivas bancarias con 20 por ciento y las más reducidas están en América Latina y el Caribe con dos por ciento. Las economías avanzadas se sitúan en medio.
El FMI explicó que hay cuatro razones por las cuales un aumento de la cuota de mujeres en directorios bancarios y agencias de supervisión podría contribuir a la estabilidad financiera.
Primero, las mujeres pueden ser mejores gerentes de riesgo que los hombres. Segundo, las prácticas de contratación discriminatorias pueden significar que las pocas mujeres que logran llegar al nivel ejecutivo sean excepcionalmente calificadas.
Tercero, tener más mujeres en puestos ejecutivos contribuye a la diversidad de pensamiento y conduce a mejores decisiones. Y cuarto, las instituciones que tienden a atraer y seleccionar a las ejecutivas pueden ser mejor administradas.