CIUDAD DE MÉXICO.- El banco mexicano Banorte, uno de los más grandes del país, prestó unos 40 millones de dólares a la firma de servicios petroleros Oceanografía, antes de que fuera intervenida hace unas semanas por un presunto fraude contra Banamex, unidad en México del estadounidense Citigroup.
Una fuente familiarizada con la relación entre el banco y la empresa mexicana dijo que Banorte está en proceso de provisionar el crédito, pero que todo va a depender de lo que ocurra con la firma contratista de Pemex, que el gobierno ha dicho que no va a rescatar ni nacionalizar.
El monto prestado por Banorte a Oceanografía representa alrededor de 0.13 por ciento de la cartera total de créditos del banco, el mayor del sistema financiero local controlado por accionistas mexicanos.
El escándalo de presunto fraude bancario cometido por Oceanografía contra Banamex, unidad en México de Citigroup, estalló en febrero cuando se informó que la empresa había obtenido unos 585 millones de dólares en crédito del banco, respaldados en buena parte por cuentas por cobrar falsas.
La fuente no dio detalles acerca de los términos del crédito de Banorte a la firma, pero dijo que están siguiendo de cerca la situación alrededor de Oceanografía.