ACAPULCO.- El Banco de México (Banxico) advirtió que su Junta de Gobierno podría ajustar su postura monetaria mediante aumentos en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, en caso de que la Reserva Federal (Fed) inicie la normalización de su política monetaria.
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, adelantó que en caso de que perciba que está en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento, podrían incrementar la tasa de referencia.
En su mensaje durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria, Carstens expuso que después de ocho años de mantener una política monetaria "sumamente laxa y no convencional", se anticipa que EU inicie la normalización de su postura en este año.
Y para complicar más las cosas, esto sucedería presumiblemente cuando las posturas monetarias de la zona euro y de Japón estarían yendo en dirección diametralmente opuesta.
La gran volatilidad en los mercados financieros es consecuencia precisamente de la expectativa de que la Fed comience a aumentar en algún momento del año su tasa de interés de referencia a partir de su nivel actual históricamente bajo.
Pero analizando este fenómeno en perspectiva, el ajuste monetario en EU "no debería ser causa de sorpresa".
Afirmó que las autoridades tienen un plan de acción para contrarrestar no sólo la reversión de la postura monetaria de la Fed, sino también la caída en el precio del petróleo.
En materia monetaria y cambiaria las "líneas de defensa" son permitir que la absorción de desequilibrios se realice a través de ajustes de mercado del tipo de cambio y de la tasa de interés.
Sin embargo, ante la ausencia de liquidez adecuada o ante la presencia de un comportamiento errático del tipo de cambio, procede intervenir en el mercado cambiario, de preferencia a través de mecanismos transparentes y basados en reglas.
La acumulación de reservas desde 2009 otorga los grados de libertad para actuar de esta manera.