Entre los cambios regulatorios que propone el Banco de México destaca la disminución a 48 horas en la devolución de recursos en los cargos no reconocidos en tarjetas de débito. Actualmente este lapso aplica sólo en las tarjetas de crédito, mientras que en las de débito transcurren al menos diez días para su reembolso.
La banca se opone a esta medida, debido a que en el plazo propuesto no es posible para las instituciones contar con los elementos necesarios para determinar si los cargos fueron efectivamente realizados de acuerdo al aviso del cliente.
En sus observaciones realizadas al banco central, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que se requieren al menos diez días hábiles para realizar la validación de la transacción en tarjetas de débito. Advirtió que si se obliga a la banca hacer la devolución de los cargos no reconocidos en dos días generaría afectaciones importantes en los riesgos para las instituciones.
La asociación apuntó que se debe considerar que el volumen de tarjetas de débito colocadas en el mercado representa ocho veces más que el de tarjetas de crédito, lo que significa que el volumen de reclamaciones sea proporcionalmente más elevado que las quejas en plásticos de crédito.