Economía

Banxico confirma que Jaime Cortina deja su puesto para trabajar con Carstens en el Banco de Pagos

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, dijo que el último día de Cortina en la institución será este viernes 31 de mayo.

Jaime Cortina dejará su puesto como director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco de México (Banxico), así lo confirmó este miércoles Alejandro Díaz de León, gobernador de la institución.

"En efecto, Jaime Cortina, luego de una larga trayectoria en el Banco, su último día laboral será el último día de este mes y estará trabajando en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés)", declaró tras presentar el informe trimestral del Banxico.

Cortina se integrará a la institución dirigida por Agustín Carstens, exgobernador del Banco Central.

Bloomberg adelantó el 24 de mayo que cinco funcionarios de la institución tenían información de que Cortina dejaría su puesto.

Cortina es responsable de administrar las reservas internacionales y las operaciones monetarias del Banco Central, un trabajo que lo convirtió en una de las figuras más importantes en su funcionamiento diario.

Si bien Cortina contribuyó al proyecto de Cobro Digital (CoDi), Díaz de León enfatizó que la salida del funcionario no entorpece el proceso de la plataforma.

"El responsable es el director de Sistemas de Pagos, Miguel Díaz Díaz. El proyecto va con todo, es uno de los elementos con mayor importancia al interior del banco, todos los miembros de la Junta estamos muy atentos al proceso", agregó.

Ve con 'buenos ojos' aprehensión de hackers

El Banxico señaló este miércoles que desconoce si la banda de hackers 'Bandidos Revolution Team', detenida el 16 de mayo, estuvo involucrado en el ataque masivo que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en 2018.

"No tenemos detalles o información ni los expedientes al respecto, pero cualquier acción que lleve a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a la justicia a quienes estén asociados a esas actividades delictivas sería muy favorable y contribuiría a disuadir ese tipo de actividad", explicó Díaz.

"No sabemos si estas personas estuvieron o no involucradas en lo que sucedió hace un año", indicó.

Díaz de León agregó que ve con 'muy buenos ojos' los esfuerzos del Gobierno que van encaminados a reforzar y llevar la justicia a quienes hayan cometido estos delitos.

También lee: