La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco de México, originaron un efecto dominó en variables financieras clave, como el tipo de cambio, que deterioró a las expectativas de inflación y derivó en un alza de 25 puntos base a la tasa objetivo.
Con este movimiento, la tasa de referencia del banco central pasó este jueves de 7.75 a 8.0 por ciento, un nuevo máximo de más de una década y apenas un cuarto de punto por debajo del máximo histórico, que se ubica en 8.25 por ciento.
De forma particular, Banxico hizo una mención en el comunicado de política monetaria con relación a la afectación negativa que tuvo el peso por el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por la inquietud en las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas.
Bajo este contexto, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos, ante la exigencia de mayores premios por mantener activos en pesos.
"Para la Junta de Gobierno, estos eventos son preocupantes ya que podrían tener impactos sobre las condiciones macroeconómicas en el mediano y largo plazo, así como sobre el crecimiento potencial y el proceso de formación de precios", dijo Sergio Luna, economista de Citibanamex, quien esperaba que el aumento de esta junta fuera de 50 puntos base.
Con esta variación, el diferencial de tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos se volvió a subir a un rango de 575 a 600 puntos base.
Nueva alza en diciembre
Ante un escenario externo volátil y el aumento en la incertidumbre interna, Banxico hizo un llamado en su comunicado a generar "un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas".
Por ello, Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse, asegura que es probable que en diciembre el banco central vuelva a aumentar su tasa de interés objetivo.
"Las condiciones tanto internas como externas, todavía podrían configurar un escenario que favorezca a un mayor costo del dinero por parte del Banco de México. Claramente deja la puerta abierta para nuevas alzas en tasas", mencionó en entrevista con El Financiero Bloomberg.
En el mercado de futuros de México se asigna una probabilidad del 91.2 por ciento a que el Banco de México suba en diciembre 25 puntos base su tasa de referencia.
Adicionalmente, un día antes del anuncio esperado del Banco de México, la Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar un aumento de 25 puntos. La probabilidad de que eso suceda es de 70 por ciento, según datos de Bloomberg.
"Aún persiste el movimiento de normalización monetaria en Estados Unidos y de apreciación del dólar a nivel global, algo que creemos no permitirá al Banco de México desligarse totalmente de los movimientos de la Fed", señaló Alejandra Marcos, especialista de Intercam Casa de Bolsa.
De cumplirse ese pronóstico, la tasa de referencia cerraría 2018 en 8.25 por ciento, un máximo histórico, desde que se utiliza este mecanismo, a partir del 2008.