La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) quiere proponer a la próxima administración bajar la tasa impositiva de 35 por ciento que las empresas pagan por salir a Bolsa, con el fin de crear un ecosistema atractivo para que un mayor número de empresas pequeñas, medianas y grandes se financien en el mercado bursátil nacional.
María Ariza, directora general de BIVA, declaró que están muy interesados en reunirse con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para exponerle las propuestas que tienen para que el mercado efectivamente se profundice.
La intención, aseguró, es proponerle al Gobierno una serie de políticas regulatorias y fiscales que incentiven la participación de nuevas emisoras y de nuevos inversionistas.
"Una propuesta que nos gustaría hacer al nuevo Gobierno es la de bajar la tasa impositiva que tienen las empresas que pagar para salir a Bolsa, que es de un 35 por ciento, de tal manera que sea un gravamen más competitivo, comparable con otros países y que presente un poco más de incentivos a los empresarios para colocar sus empresas", señaló. "Es algo que queremos discutir con la nueva Administración y estamos optimistas porque el nuevo Gobierno está consciente de la importancia que tienen las Bolsas para el fondeo del crecimiento de las empresas".
25 de julio
Es la fecha en la que la nueva bolsa de valores en México arrancará sus operaciones.
'Levantan el switch'
Tras su participación en la presentación del último informe de Oxford Business Group (OBG) "The Report: México 2018", Ariza García aseguró que el próximo 25 de julio arranca operaciones BIVA, en donde las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mercado de deuda privada y capitales, así como los valores del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), comenzarán a cotizar también en BIVA.
"Tenemos que esperar un tiempo para que las cosas se acomoden tras el arranque de este 25 de julio, una vez que se normalicen las cosas, tenemos ya platicas con empresas que se listarían en BIVA y que les está llamando la atención la oferta que tenemos, pero el proceso será espaciado, se necesita avisar a la BMV e inversionistas que harán el cambio y hacer el proceso de transición de estar listada en BIVA y dejar la BMV", describió la directora de la nueva Bolsa en México.
Al cuestionarle sobre cuánto tiempo pasará para que BIVA registre su primera OPI (Oferta Pública Inicial), María Ariza prevé que sea este año y que no sólo sea una, sino algunas. Sin embargo, especificó que los mercados viven un año atípico.
"Me encantaría decir que este año se dé la primera OPI y ojalá vengan más, pero ahora sí no tenemos una fecha exacta, estamos en un año atípico, en el cual hay varios temas que causan un poco más de volatilidad en los mercados, y una vez que la nueva Administración tome posesión y que los mercados absorban esta información, se podrán estabilizar y lograr que en ese momento volveremos a tomar el rumbo", aseveró Ariza, quien hasta abril era directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).