Debido a una inversión privada más limitada para el primer año de gobierno del virtual presidente electo de México, BMI Research bajó su estimado de crecimiento para el país a 2.6 por ciento para 2019, desde el 2.8 por ciento que estimaba una semana antes de la elección del 1 de julio.
El cambio de pronóstico obedece a la nueva composición del Poder Legislativo, que generará cautela a la inversión ante las amplias posibilidades de que se apliquen algunas de sus propuestas de política más radicales.
Las preocupaciones de los inversionistas sobre un posible retroceso en la liberalización del sector energético y el hecho de que el gobierno juegue una mayor influencia en la economía amortiguarán la inversión en los próximos trimestres, estima BMI Research.
"La incertidumbre pesará sobre la inversión en el corto plazo, y notamos los riesgos a la baja si AMLO continúa con algunas de sus propuestas de política más radicales", señaló en un reporte, la firma, filial de Fitch Ratings.
Los analistas de BMI Research indicaron que en 2019 el crecimiento de la economía se verá impulsado por los sectores de la manufactura y servicios, a consecuencia de la recuperación económica de Estados Unidos y su efecto en la demanda de bienes manufacturados y el envío de remesas a México, que mantendrán la tendencia alcista en las ventas minoristas.