Economía

Cada segundo, una persona sale de la pobreza extrema en el mundo

El estudio hecho por el Brookings Institution señala que en 2018, por primera vez en la historia, la población pobre no es mayoría en el mundo.

Cada segundo, a nivel mundial, una persona sale de la pobreza extrema y cinco más entran a la clase media, reveló el nuevo estudio realizado por el centro de investigación estadounidense Brookings Institution.

El documento también señala que el número de ricos aumenta cada dos segundos, pues una persona de clase media se integra a ese grupo durante ese tiempo.

Según la clasificación de hogares, en pobreza extrema están las personas que gastan menos de 1.90 dólares por día; en situación vulnerable los que gastan de 1.91 a 10.99 dólares diarios; la clase media los que gastan de 11 a 110 dólares; y los ricos de 110 dólares en adelante por día, todos medidos por paridad de poder adquisitivo.

De acuerdo con los cálculos del think tank, desde septiembre de este año un poco más del 50 por ciento de la población mundial, o unos 3 mil 800 millones de personas, viven en hogares con gastos que los ubican como clase media o ricos.

La otra mitad son personas en situaciones de pobreza o vulnerables a la pobreza.

Brookings Institution señala que el mes pasado marcó un punto de inflexión global porque por primera vez en la historia, las personas pobres o vulnerables no serán mayoría en el mundo.

"A menos que se produzca un revés económico global desafortunado, esto marca el inicio de una nueva era de mayoría de clase media", apuntó Homi Kharas, miembro principal y director adjunto de Economía Global y Desarrollo de la institución.

El centro con sede en Washington prevé que con este crecimiento la clase media llegará a los 4 mil millones de personas en el mundo para fines de 2020 y a los 5.3 mil millones para 2030.

En comparación con la actualidad, la clase media en 2030 tendrá 1.7 mil millones más de personas, mientras que el grupo vulnerable tendrá 900 millones de personas menos.

También lee: