La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo este jueves que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre México y Estados Unidos, centradas en la queja del presidente Donald Trump de que el pacto comercial ha minado la industria manufacturera de su país.
"La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo", dijo la ministra canadiense Chrystia Freeland a periodistas.
"Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final", detalló.
La canciller canadiense afirmó que está en "estrecho contacto" con sus contrapartes mexicana y estadounidense.
"Nos sentimos alentados por el optimismo que tienen ambos países, y también somos optimistas", mencionó a los periodistas ante una reunión del gabinete en Columbia Británica el miércoles.
Aunque el TLCAN es un acuerdo trilateral, Freeland señaló que muchos asuntos eran principalmente bilaterales, y es en lo que ella dijo que Estados Unidos y México se estaban concentrando.
Gran parte de la negociación se ha centrado en la revisión de las reglas de origen de los automóviles para intentar traer más producción a la región.
Estados Unidos y México están cerca de un acuerdo para aumentar los umbrales de contenido automotriz de América del Norte, con requisitos sustanciales para el contenido producido en áreas de altos salarios, de acuerdo con funcionarios y fuentes de la industria cercanas a las conversaciones.
Aún así, media docena de ejecutivos de autos detallaron a Reuters que es poco probable que se llegue a un acuerdo con México este jueves, señalando los problemas que aún no se han resuelto y la vacilación de México sobre la posibilidad de anunciar un acuerdo sin Canadá.
De cualquier manera, los fabricantes de automóviles dijeron que creían que las conversaciones probablemente entrarían la próxima semana para que los problemas restantes se resuelvan entre los tres países.
Las conversaciones para reelaborar el TLCAN, que sustenta la mayor parte del comercio exterior en América del Norte, se han mantenido vigentes durante más de un año.
Buscamos un acuerdo lo más pronto posible
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la idea de los negociadores mexicanos es trabajar para terminar la modernización del TLCAN lo antes posible.
"Nuestro compromiso ha sido siempre comprometernos constructivamente y eso estamos haciendo, la idea es hacer lo mejor posible por terminar un acuerdo lo más pronto posible", comentó Guajardo a medios de comunicación en el marco de su llegada a las reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Sin embargo, Guajardo apuntó que la temporalidad del acuerdo queda en segundo plano, lo primordial para el negociador es la sustancia.
"Es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido", acotó.
Al ser cuestionado sobre si la investigación bajo la sección 232 de Estados Unidos, la cual buscaría imponer tarifas de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles en dicho país, afecta el desarrollo de la negociación, Guajardo afirmó que siempre hay puntos difíciles en los procesos como el que vive el TLCAN.
"Siempre hay puntos difíciles en las negociaciones. No comentaré sobre ningún tema, saben que un acuerdo no está terminado hasta que todo está terminado, ese es nuestro compromiso", externó.
Relativo a las pláticas del sector de autos, Matt Blut, presidente de la American Automotive Policy Council, mencionó que los términos en que considera concluirán las negociaciones de la regla de origen del sector permitirán que las compañías norteamericanas sigan siendo competitivas.
"Ciertamente nos reservamos el derecho hasta ver los resultado finales, pero esperamos que la discusión de la regla de origen terminará en el futuro cercano (...) Basados en nuestro entendimiento de esas discusiones, (la regla de origen) es algo que permitirá que Norteamérica se mantenga competitivo y que nuestras compañías sean competitivas en la economía automotriz global", le dijo a reporteros en una conferencia telefónica.
Respecto a los temas 'espinosos', la estacionalidad agrícola ya habría sido removida de las mesas de negociación, de acuerdo con la información proporcionada por el sector privado estadounidense a miembros del cuarto de junto del Consejo Nacional Agropecuario.
Respecto a los capítulos de solución de controversias, Jesús Seade, el designado como jefe negociador del acuerdo durante el nuevo Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mencionó el miércoles que era uno de los temas que se estaban discutiendo esta semana.
Con información de Daniel Blanco.