Economía

Cartera irrecuperable de la banca comercial repuntó 139% en febrero

De acuerdo a datos oficiales, el monto ascendió a 50 mil 580 millones de pesos, ocupando Inbursa la primera posición; adicionalmente los bancos clasificaron créditos de alto riesgo por un monto de 109 mil 118 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de la cartera irrecuperable de la banca comercial se disparó a 50 mil 580 millones de pesos en febrero de este año, con lo que registró un crecimiento anual de 139 por ciento. Adicionalmente los bancos clasificaron créditos de alto riesgo por un monto de 109 mil 118 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por monto, en la cartera irrecuperable de la banca fue Inbursa el que registró la mayor cantidad, al reportar en febrero 16 mil 143 millones de pesos, un crecimiento de 42 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El segundo lugar correspondió a BBVA Bancomer, que registró una cartera irrecuperable de mil 374 millones de pesos en febrero de 2013, monto que se elevó a nueve mil 827 millones en este año, con un aumento de 615 por ciento.

La cartera irrecuperable de Santander pasó de 765 millones de pesos a cinco mil 704 millones, lo que implicó un incremento de 646 por ciento, ubicándose por monto en el tercer banco con mayor cartera de este tipo.

Banamex informó a la CNBV, que su cartera irrecuperable es de cinco mil 358 millones de pesos, un 316 por ciento más que la cifra reportada en el segundo mes de 2013.

Destacó el crecimiento de la cartera irrecuperable de Banco Ahorro Famsa, que pasó de sólo 44 millones de pesos a dos mil 794 millones en el periodo mencionado, que equivale a un crecimiento de seis mil 243 por ciento.

De los principales bancos del sistema, el único que mostró una reducción en esta cartera fue Banorte-Ixe, que con un descenso de 20 por ciento, a mil 977 millones de pesos.

CRECE MOROSIDAD

En el segundo mes del año la cartera comercial alcanzó un Índice de Morosidad de 2.66 por ciento, con un incremento de 1.07 puntos porcentuales, con respecto del febrero del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas por la CNBV.

El índice de morosidad de las empresas creció 1.51 puntos porcentuales en el último año, ubicándose en 3.68 por ciento, derivado del impacto de los problemas financieros de las principales desarrolladoras de vivienda. Al cierre de febrero el sector de banca múltiple estaba integrado por 46 instituciones.

Las utilidades de la banca mostraron una reducción entre enero y febrero, ya que se reportó un resultado neto por 14 mil 569 millones de pesos, lo que representó una disminución de 36.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Una tercera parte de las ganancias fueron obtenidas por BBVA Bancomer, con 4 mil 753 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad resultó 58.8 por ciento inferior a la reportada entre enero y febrero de 2013.

Banamex obtuvo una utilidad de 2 mil 38 millones de pesos, y una caída en este indicador de 8.4 por ciento anual. En tanto, las ganancias de Santander disminuyeron 34.1 por ciento y se ubicaron en mil 965 millones de pesos.

“La

También lee: